Con la Real Armada británica atravesando una crisis histórica en lo que refiere a recursos materiales y humanos, el Reino Unido botó recientemente un nuevo submarino de ataque de propulsión nuclear de la clase Astute. El buque, construido por la compañía BAE Systems en Barrow, es el penúltimo buque de esta serie, habiendo sido bautizado como HMS Agamemnon.

Foto: BAE Systems

De acuerdo con lo informado por la Real Armada británica, el HMS Agamemnon es el penúltimo submarino de la clase Astute construido para el Servicio Silencioso del Reino Unido, habiendo sido botado formalmente en las instalaciones de BAE Systems en Barrow hace unos días, tras una delicada operación para trasladar el buque de 7.400 toneladas desde la nave de construcción hasta el dique vecino.

“…Cuando se una a la Flota, el Agamemnon servirá en la vanguardia de las operaciones submarinas en la segunda mitad del siglo XXI, protegiendo a los grupos de trabajo de portaaviones y de disuasión nuclear del Reino Unido de amenazas hostiles, reuniendo inteligencia, lanzando incursiones de la Real Armada y, cuando sea necesario, atacando a los enemigos del Reino Unido en tierra con precisión milimétrica a través de sus misiles de crucero Tomahawk…” detalló en su gacetilla la Real Armada Británica.

Pese a esta reciente novedad, diversos medios británicos expusieron en el mes de agosto que el Reino Unido había quedado “espectacularmente expuesto” a la amenaza rusa, ya que su flota de submarinos venía sufriendo severas falencias en los últimos años. Los reportes indicaron que las unidades más modernas de la Real Armada británica casi no habían tenido actividad como resultado de los desafíos que enfrente la fuerza, los cuales van desde infraestructura insuficiente, problemas técnicos y falta de recursos humanos.

Foto: MoD – CROWN COPYRIGHT

9The Sun reveló oportunamente que los submarinos de clase Astute, los más modernos de la flota, no habían podido realizar una sola navegación este año. “…El único submarino de clase Astute que se hizo a la mar este año fue el HMS Anson. Estuvo participando pruebas y regresó en mayo…”. La Real Armada Británica informó oportunamente en el mes de mayo que el HMS Anson había concluido las pruebas de lanzamiento de misiles crucero Tomahawk y torpedos Spearfish, evaluaciones realizadas con asistencia de EE.UU.

En agosto de este año, desde Escenario Mundial informábamos que la imposibilidad de desplegar su fuerza de submarinos, una de las principales herramientas de proyección estratégica del Reino Unido, es sin duda aprovechada por Moscú para ampliar sus espacios sin que sus acciones sean disputadas o sobre las cuales pueda realizarse vigilancia. “…Con la creciente tensión en Europa y otras regiones, la falta de disponibilidad de esta capacidad es apreciada como una notable falencia de la Real Armada…”.

Dentro de este lúgubre panorama, la botadura de un nuevo submarino para la Royal Navy fue destacado por Steve Timms, director general de BAE Systems Submarines, el cual destacó que los pasos dados con el HMS Agamemnon son “…un hito de enorme importancia para todos en BAE Systems, la Defence Nuclear Enterprise y la Real Armada. El diseño y la construcción de un submarino de propulsión nuclear es increíblemente complejo y un esfuerzo verdaderamente nacional, y rindo homenaje a las miles de personas altamente cualificadas que han ayudado a que Agamemnon llegue a esta etapa…”

Lo mencionado por Timms no es un detalle menor, ya que pese a la retracción que han sufrido las Fuerzas Armadas del Reino Unido, el país aún cuenta con la capacidad y recursos para continuar diseñando y produciendo buques tan complejos como son los submarinos. “…Los submarinos son un componente vital de las capacidades de defensa del Reino Unido y ahora debemos trabajar colectivamente para garantizar que Agamemnon esté listo para unirse a sus submarinos hermanos en servicio con la Royal Navy…”.

Los submarinos de la clase Astute son los submarinos de ataque de propulsión nuclear de mayores dimensiones y mas avanzados jamás construidos para por la industrial local para la Real Armada británica. Su tecnología nuclear de última generación significa que no requieren de reabastecimiento de combustible, pudiendo realizar navegaciones muy extensas sin la necesidad de salir a la superficie gracias a que producen su propio oxígeno y agua potable para los 98 tripulantes.

Los primeros cinco submarinos de la clase, el HMS Astute, el HMS Ambush y el HMS Artful, El HMS Audacious y el HMS Anson han sido entregados a la Royal Navy, y el trabajo para el último buque Astute, el Agincourt, está muy avanzado.

Imagen de portada: BAE Systems

Te puede interesar: El primer ministro de Reino Unido defiende su decisión en Chagos tras la reacción argentina al acuerdo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario