Según el Instituto de Demografía e Investigación Social de la Academia Nacional de Ciencias, la población de Ucrania sigue disminuyendo, y se proyecta que alcance los 28,9 millones en 2041 y los 25,2 millones en 2051, un fuerte retroceso que agrava su crisis demográfica.
Antes de la invasión rusa a gran escala, el 1 de enero de 2022, la población de Ucrania era de 42 millones, según la Estrategia de Desarrollo Demográfico de Ucrania hasta 2040. Las pérdidas causadas por la guerra y los millones de desplazados que han buscado refugio dentro y fuera del país sugieren un futuro demográfico preocupante.
Los autores de la estrategia subrayan una disminución de la población impulsada por la despoblación (muertes que superan los nacimientos) y la migración laboral, que a menudo se convierte en permanente. Otros factores incluyen la ocupación temporal de ciertas áreas y las amenazas resultantes de la agresión armada.
La disminución de la población en Ucrania ya había comenzado antes del conflicto a gran escala. En el censo de 2001, el país contaba con 48,5 millones de habitantes, pero la guerra ha exacerbado la situación.
Una tendencia iniciada mucho antes del conflicto bélico con Rusia
Recientemente, The Wall Street Journal informó, citando fuentes ucranianas y datos de inteligencia occidental, que las Fuerzas Armadas de Ucrania han registrado 80.000 bajas y 400.000 heridos. Sin embargo, estas cifras son difíciles de verificar ya que ninguna de las partes publica datos oficiales.
El artículo del Wall Street Journal señala que, aunque las grandes pérdidas afectan tanto a Rusia como a Ucrania, el impacto es mayor para Ucrania debido a su población más reducida. En noviembre de 2023, la ONU estimó que al menos 10.000 civiles ucranianos habían muerto en la guerra, aunque es probable que la cifra sea mayor.
En 1991, cuando Ucrania obtuvo su independencia, su población era de 52 millones. En ese momento, no todos los habitantes eran étnicamente ucranianos, ya que muchos provenían de otras repúblicas soviéticas, como Rusia o Bielorrusia, o incluso de lugares más distantes como Kazajstán o Turkmenistán. Tras la independencia, Ucrania experimentó un leve crecimiento demográfico, pero en los años 90, tras la crisis económica postsoviética, muchos emigraron a Rusia y Polonia en busca de mejores oportunidades económicas.
Te puede interesar: Ucrania anuncia cambios en las estructuras de sus Fuerzas Armadas mientras Rusia busca tomar nuevos territorios
Fuente: Kyiv Post