El recién nombrado ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Takeshi Iwaya, señaló el miércoles que el concepto de una “OTAN asiática”, propuesto por el primer ministro Shigeru Ishiba, es una idea que merece ser evaluada a medio y largo plazo.
Durante su primera conferencia de prensa como ministro de Asuntos Exteriores, Iwaya explicó que la creación inmediata de un marco en Asia que imponga obligaciones de defensa mutua sería complicada, aunque subrayó que el concepto no está enfocado en ningún país en particular. Sugirió que esta agrupación podría incluir incluso a países rivales como China, proponiendo la creación de una relación cooperativa en materia de seguridad en el Indo-Pacífico y Asia, abierta a todos los países sin exclusión.
Iwaya destacó que la estabilidad en Asia oriental es clave para la estabilidad global y planteó que la idea de una “OTAN asiática” podría ser una de varias estrategias para lograrlo. En un contexto de mayor asertividad militar de China y la expansión del arsenal nuclear de Corea del Norte, la región necesita fortalecer su capacidad de disuasión ante posibles intentos de cambiar el status quo.
No obstante, subrayó la importancia del diálogo, especialmente con China, para reducir tensiones. Iwaya enfatizó que Japón debe mantener un diálogo persistente y cuidadoso con Pekín para generar confianza y minimizar el riesgo de una escalada en las tensiones.
Te puede interesar: Aumenta la tensión con la presencia del portaaviones chino en aguas próximas a Japón
Fuente: The Japan Times