El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció que su país actualmente posee la capacidad de producir hasta cuatro millones de drones anualmente. Este avance significativo subraya el compromiso de Ucrania en el desarrollo de su industria de defensa, particularmente en la producción local de tecnología militar avanzada, en un contexto de guerra con Rusia.
Durante su discurso ante ejecutivos de fabricantes de armas internacionales, Zelenski informó que Ucrania ya ha adquirido 1,5 millones de drones en los primeros tres trimestres de 2024. Esta cifra supera el objetivo inicial de producir un millón de drones para misiones de inteligencia y ataque antes de 2024.
Antes de la invasión rusa en 2022, Ucrania apenas contaba con una producción significativa de drones. Sin embargo, desde entonces, el país logró triplicar la fabricación de armamento en 2023 y duplicarla nuevamente en los primeros ocho meses de 2024. En este sentido, Zelenski enfatizó este progreso: “Hace años, la industria de defensa ucraniana parecía, lamentablemente, indefensa. Pero ahora es una industria que va camino de convertirse en líder, al menos en Europa”.
Con ayuda de socios internacionales, Ucrania incrementa su producción de drones
El crecimiento de la producción de drones está estrechamente vinculado a un programa estratégico llamado “Ejército de Drones”. Este programa, con el apoyo de socios internacionales, tiene como objetivo proporcionar a Ucrania una flota de drones capaces de realizar tanto misiones de vigilancia a lo largo de la extensa línea del frente, de más de 2.400 kilómetros, como ataques de largo alcance dentro de Rusia Al respecto, Zelenski subrayó la importancia de los drones en el campo de batalla actual: “Los drones pequeños nos ayudan a explorar las líneas del frente. Los más grandes llevan explosivos a las zonas más profundas del territorio enemigo”.
Además de los drones, Ucrania alcanzó hitos adicionales en su industria de defensa. En la primera mitad de 2024, el país incrementó la producción de municiones de artillería en 25 veces en comparación con todo el año 2022. Asimismo, comenzó a fabricar proyectiles de artillería de 155 milímetros, esenciales para reponer las reservas ucranianas. La producción de municiones de calibres menores, como 5,45×39 y 5,56×45 milímetros, también ha aumentado, fortaleciendo la capacidad de Ucrania para sostener a su ejército en el campo de batalla.
Te puede interesar: Ucrania crea un centro de reclutamiento militar en Polonia
Fuente: The Defense Post