Según un reciente informe realizado por la organización sin fines de lucro estadounidense RAND, el ejército de China estaría buscando adaptar el uso de la inteligencia artificial (IA) para sus operaciones de influencia en el extranjero. Estados Unidos y otros países “deberían prepararse para esta manipulación de los medios sociales impulsada por la IA”, adoptando medidas de reducción de riesgos e incrementando la coordinación diplomática, destaca el informe. 

El documento se centra en la planificación y las estrategias de las campañas de influencia del Partido Comunista Chino (PCCh) en las redes sociales. En este contexto, se proveyeron principales conclusiones, entre las que se encuentran que el PCCh comenzó a desarrollar capacidades de manipulación de las redes sociales en la década de 2010. Se estima que China está interesada en aprovechar la IA para este tipo de campañas y que el PPCh está posicionado para ejecutarlas a gran escala. 

Según los investigadores, el PCCh supo tomar medidas enérgicas contra la tecnología en múltiples ocasiones. El informe de RAND explica que, justamente, las campañas de desinformación en las redes sociales explotaron en 2019 durante las protestas de Hong Kong, luego la pandemia COVID-19 y más tarde las elecciones de mitad de período de Estados Unidos en 2022.

Además, China ha repetido que es “víctima de acusaciones múltiples” por parte de Occidente, que constantemente buscan desacreditar al gobierno chino. Por tales motivos, se han creado departamentos centrados en la tecnología y la propaganda, así como también para coordinar diversas campañas en redes sociales de influencia china.

Allí es cuando el rol de Li Bicheng se destaca: un investigador afiliado al ejército chino que se especializa en tecnologías de la información, y se cree que ha apoyado el rol de China y el PPCh en gestionar este tipo de campañas tecnológicas a su favor. Li cumple un rol fundamental ya que, según el informe, habría estado buscando nuevas formas en la que el régimen debería utilizar la IA para que el PPCh tenga una “ventaja en la opinión pública”. RAND destaca que su investigación en los últimos años ha buscado reunir diversas tecnologías para automatizar este objetivo, como la creación de publicaciones inteligentes en las redes sociales de manera eficaz y personalizadas para un público objetivo.

En el documento de RAND se explicita también que ya han aparecido pruebas de campañas de desinformación generadas por IA y vinculadas a China. Algunos ejemplos fueron las imágenes generadas por IA del incendio forestal de Hawái y una campaña de influencia en YouTube que promovía narrativas favorables a China y contrarias a Estados Unidos. Por esta razón, los investigadores de RAND prevén un aumento de los bots de redes sociales que hacen uso de la IA y recomendaron a las autoridades estadounidenses y occidentales que inviertan en nuevas en formas de detectar contenidos generados por IA de este tipo. 

Te puede interesar: Funcionarios de inteligencia de EE.UU. alertan por el involucramiento de China, Irán y Rusia en las elecciones presidenciales

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario