El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán recientemente expresó el deseo de procurar una alianza con EE.UU. para la producción de drones. Una asociación con Washington en esta materia permitirá contrarrestar las capacidades de China, país cuyas fuerzas armadas alinean y están desarrollo decenas de modelos especializados, aeronaves no tripuladas que además constituyen uno de los pilares donde se sostendría una potencial invasión a la isla de Formosa.

La producción local de drones de Taiwán podría incrementar sus capacidades si se llega a una alianza con EE.UU.

El titular de la cartera de defensa de Taiwán, Welllington Koo, resaltó que debido a ciertas limitaciones, el país no puede usar su propia marca. “…Sin embargo, el Instituto Nacional Chung Shan de Ciencia y Tecnología de Taiwán aprovechará todas las oportunidades para unirse a las cadenas de suministro globales, ya que EE.UU. busca diversificar sus fuentes de suministro fuera de China…”.

Taiwán cuenta con firmes antecedentes en la fabricación de vehículos aéreos no tripulados, ya que el Instituto Nacional Chung-Shan de Ciencia y Tecnología (NCSIST) ha desarrollado una familia de drones conocidos como Teng Yung, modelo sobre el cual se han desarrolla diversas variantes. La última generación de la familia de aviones no tripulados Teng Yung, el Teng Yung 2 o “Cloud Rider 2” es un drone de gran tamaño y autonomía extendida, guiado por satélite, que puede transportar múltiples cargas útiles para misiones de vigilancia o ataque.

Ante la posibilidad de que la industria taiwanesa pueda participar de proyectos para la producción de drones y componentes para empresas de EE.UU., desde el Ministerio de Defensa de Taiwán expresaron que el NCSIST “…está ansioso por unirse a la cadena de suministro internacional a través de la coproducción, el desarrollo conjunto o el suministro de componentes clave…”.

Una potencial asociación entre Taiwán y EE.UU. podría darse en el marco de una estrategia de asociación industrial impulsada por Washington con aliados de la región del Indo-Pacífico. De acuerdo con lo expresado por Jedidiah Royal, subsecretario adjunto principal de defensa de EE.UU. para asuntos de seguridad del Indo-Pacífico, Estados Unidos establecerá pronto una asociación de resiliencia del Indo-Pacífico con aliados y socios de la región y Europa, en la que Taiwán desempeñará un papel clave.

Desde la cartera de Defensa de Taiwán también se aclaró que se está trabajando en otra áreas de cooperación entre Taiwán y EE.UU., algunas de las cuales fueron mencionada en la Estrategia Industrial de Defensa Nacional (NDIS) de publicada por el Departamento de Defensa norteamericano en enero de este año. El mencionado informe identificó a Taiwán como miembro de la red global de “asistencia a los amigos”, destacando la importancia de la seguridad del estrecho de Taiwán para la estabilidad del Indo-Pacífico.

Imagen de portada ilustrativa

Te puede interesar: La Armada de EE.UU presenta un plan de acción en caso de invasión china a Taiwán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario