A últimas horas del domingo 6 de octubre, Israel comenzó a intensificar sus bombardeos sobre el Líbano y Gaza en una nueva ronda de ataques aéreos. Cumpliéndose un año desde el inicio del conflicto, cuando Hamás irrumpió en Israel el pasado 7 de octubre de 2023, el Estado israelí ahora se encuentra librando en un nuevo frente contra Hezbolá en el Líbano.
El ejército confirmó un ataque de Hezbolá contra la ciudad septentrional de Haifa, mientras que el grupo confirmó que se intentó alcanzar una base naval cercana. Además, Israel prometió responder a Irán por los ataques con misiles balísticos de la semana pasada. Todo esto ocurre cuando Israel se encuentra en alerta máxima ante los actos conmemorativos del atentado del 7 de octubre.
Además, Israel lanzó la semana pasada lo que denominó una “operación terrestre limitada” en el sur del Líbano, luego del asesinato del líder de Hezbolá Hassan Nasrallah. En este contexto, confirmó que su nuevo objetivo es también Hezbolá y, efectivamente, se está llevando a cabo: los combates son los peores desde la guerra librada entre ambos en el año 2006, ya que para Israel su objetivo es expulsar al grupo militante de su frontera.
En consonancia con estos objetivos, el ejército israelí está instalando una base de operaciones cerca de la misión de mantenimiento de la paz de la ONU en la frontera del sur del Líbano. Pero funcionarios asociados a la base y a la organización afirman que estos movimientos ponen en peligro las fuerzas de mantenimiento de la paz.
Con respecto a lo recientemente sucedido, la Agencia Nacional de Noticias del Líbano confirmó más de 30 ataques durante la noche del domingo, aunque el ejército israelí declaró que aproximadamente 130 proyectiles habían cruzado desde el Líbano a su territorio. Los ataques aéreos se localizaron en Beirut y el sureste de allí, en la localidad de Qamatiyeh.
Al menos 1.400 libaneses han fallecido hasta el momento, y se estima que 1.2 millones han tenido que abandonar sus hogares. En el norte de Gaza la situación tampoco ha mejorado, ya que se calcula que 300.000 personas aún viven allí y los ataques se han intensificado.
Te puede interesar: Se mantienen los ataques de la Fuerza Aérea de Israel en Beirut