Autoridades de Corea del Sur confirmaron que incautaron dos barcos chinos por sospecha de pesca ilegal. Según lo declarado, el país prometió “intensificar la represión” en aguas cercanas, ya que se sospecha que las tripulaciones violaron la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Corea del Sur el pasado 3 de octubre. 

En lo ocurrido recientemente, la Guardia Costera surcoreana afirmó que los pesqueros se adentraron unas 7,5 millas en aguas restringidas a unas 50 millas al suroeste de la isla de Socheong. Esta isla es administrada por el condado de Ongjin de la ciudad metropolitana de Incheon, situada cerca de la Línea Límite Septentrional (la frontera marítima de facto entre las dos Coreas). 

Créditos: Yonhap

También conocida como pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), se trata de una problemática cada vez más frecuente y, en continuas ocasiones, habitual por parte de China. En esta ocasión, uno de los barcos chinos de entre 40 y 50 toneladas huyó rápidamente del lugar mientras que el otro seguía amarrado a otras nueve embarcaciones.

Como fue mencionado anteriormente, la pesca INDNR tiene como principal protagonista a la flota pesquera comercial de China, por ser la mayor del mundo y desatar numerosas polémicas por este tipo de operaciones ilegales cerca de las ZEE de los países. Además, los pescadores chinos suelen utilizar esta táctica de “estrategia enlazada” por la guardia costera de Seúl para evitar ser capturados. 

Créditos: The Korean Times

Según la Guardia Costera de Seúl, en estos meses existe un repunte de las operaciones de pesca ilegal chinas, más aún considerando que otros 28 barcos chinos fueron expulsados de las aguas cercanas, donde se confiscó un gran botín de pescado pequeño de uno de los barcos. El mes pasado cuatro pesqueros chinos fueron apresados cerca de Daecheong, otra isla surcoreana de la zona. 

Pero la embajada china en Estados Unidos declaró, en otras ocasiones, que su país “ejerce el derecho a explotar y utilizar los recursos pesqueros de alta mar de conformidad con el derecho internacional pertinente, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”. No obstante, Corea del Sur considera que se trata de una invasión a su ZEE por el despliegue de redes ilegales cercanas a la zona, por lo que el país no demorará en tomar cartas en el asunto. 

Te puede interesar: China niega acusaciones de pesca ilegal en el Atlántico Sur

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario