Los portaaviones de China y EE.UU. están manteniendo una intensa actividad en las últimas semanas, operaciones navales que marcan el pulso de ambas potencias en la región del Indo-Pacífico. Mientras que la Armada de EE.UU. tiene actualmente desplegados sus portaaviones en el Pacífico Oriental, la Armada del Ejército Popular de Liberación de China continúa expandiendo y consolidando su presencia en aguas adyacentes al Mar de China.
Pese a que históricamente Washington ha destacado la capacidad de operar portaaviones en diversos puntos críticos con la intención de poder atender rápidamente varias crisis a la vez, recientemente la Armada de EE.UU. sufrió el faltante de este tipo de buques en el Indo-Pacífico atento la demanda por la situación que se desarrolló en Medio Oriente entre agosto y septiembre de este año.
Por al menos tres semanas, Washington no pudo disponer de portaaviones en el Pacífico, situación que dejó un vacío crítico en la cobertura de una región que es uno de los ejes de la política internacional de EE.UU. Las interminables tensiones en Medio Oriente, sumado a los obligatorios períodos de mantenimiento de los buques, han dejado a la Armada de EE.UU. al límite en lo que a disponibilidad de portaaviones se refiere, pese a que es la Fuerza más importante en su tipo, contando con 11 de estos buques capitales.
Actualmente, EE.UU. dispone tres portaaviones operando en aguas del Pacífico Oriental: el USS Nimitz, el USS Theodore Roosevelt y el USS George Washington. Otros dos buques se encuentran en puerto: el USS Carl Vinson y el USS Ronald Reagan. Vale destacar que cada uno de estos buque opera junto a su Grupo de Batalla, el cual incluye unidades de escolta, logísticas y la Ala Aérea Embarcada, denominación que reciben el conjunto de aeronaves que operan desde el portaaviones.
Se espera que en el corto plazo EE.UU. vuelva a contar con un portaaviones en aguas próximas al Pacífico Occidental, ya que el USS George Washington se encuentra navegando rumbo a Japón, país donde mantendrá despliegue permanente a los fines de atender las necesidades que puedan surgir en la región y otros puntos críticos.
China continúa expandiendo las operaciones de sus portaaviones
Por su parte, la Armada del Ejército Popular de Liberación de China sigue expandiendo y consolidando las operaciones de sus portaaviones. Con dos buques en servicio, Pekín continúa trabajando para incorporar al servicio activo a una tercera unidad, lo que no solo marcará un hito para la Fuerza, sino que tendrá un impacto directo en la región.
Hace poco menos de un mes, China marcó un hecho histórico al operar sus tres portaaviones al mismo tiempo, con una unidad en despliegue operacional y las otras dos realizando pruebas tras mantenimiento y previo a entrar a servicio. Esto último corresponde al Fujian, buque diseñado para igualar algunas de las capacidades de los portaaviones de EE.UU. en lo que refiere a performances y cantidad de aeronaves, por ejemplo.
En lo que refiere a operaciones en alta mar, recientemente el Ministerio de Defensa japonés informó que el portaaviones Liaoning, la primera unidad de su tipo en entrar en servicio con la Armada del Ejército Popular de Liberación de China, estuvo operando en las aguas en el Mar de Filipinas desde el pasado 18 de septiembre, cuando entró al área desde el Mar de China Oriental.
Según datos aportados por la cartera de defensa japonesa, los aviones de combate y helicópteros que operan desde el portaaviones Liaoning habían completado unos 630 despegues y aterrizajes desde que el buque está operando en el mar de Filipinas. Esta cifra no es un detalle menor, ya que indica los avances que ha ido adquiriendo la Armada China a la hora de operar un Grupo de Batalla de Portaaviones, particularmente en lo que hace a los recursos humanos.
Los otros dos portaaviones chinos han mantenido operaciones limitadas, particularmente el Fujian, el cual volvió al astillero de Shangai. Por último, el tercer portaaviones, el Shandong, ha permanecido en el muelle de la base naval de Sanya, en la isla de Hainan. Este buque completó hace unas semanas actividades entrenamiento de combate en el Mar de China Meridional y el Océano Pacífico Occidental.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: US Navy
Te puede interesar: Aumenta la tensión con la presencia del portaaviones chino en aguas próximas a Japón