Recientemente, la Canciller de la República Argentina, Diana Mondino, confirmó que el país no ingresará a los BRICS pero que continuarán las relaciones bilaterales con cada uno de los miembros. “En el viaje por India, ratificamos que Argentina no ingresará a los BRICS. Dicho esto, nuestra relación comercial con cada uno de sus miembros a nivel individual, nunca ha sido mejor. La política exterior del gobierno ha sido y seguirá siendo sumamente clara”, declaró Mondino en redes sociales.
Se trata de la segunda jornada de la visita oficial realizada por Mondino a la India, en el marco del evento organizado por la Observer Research Foundation (ORF). Allí mantuvo una ajetreada agenda política y comercial, que incluyó una reunión ampliada y almuerzo de trabajo con su par indio, Subrahmanyam Jaishankar, y luego un encuentro con el Ministro de Comercio e Industria de la República de la India, Piyush Goyal.
“Es en esta nueva etapa que Argentina puede jugar un gran papel en términos de seguridad alimentaria y energética para la India […] Compartimos con India el objetivo de trabajar para acelerar el acceso a mercados de nuevos productos y promover la diversificación de los intercambios comerciales”, afirmó Mondino.
El camino del ingreso y el rechazo a los BRICS
Cabe recordar que en agosto del 2023 durante la presidencia de Alberto Fernández, Argentina había confirmado el ingreso al bloque, siendo admitida como uno de los seis nuevos miembros. En su momento, la oportunidad de ingresar a un bloque como éste representaba para el país una red de contención y desarrollo en términos económicos, políticos y diplomáticos. Asimismo, coincidía con la visión del gobierno en torno a la importancia de fortalecer la posición de Argentina en el escenario global.
Así, el entonces presidente argentino anunció el proceso de adhesión al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS en octubre del 2023. Luego de una reunión con Dilma Rouseff, a cargo del banco, Fernández lo comunicó en sus redes sociales oficiales como “un nuevo paso en la consolidación del país fraterno y abierto al mundo que siempre soñamos ser”.
Sin embargo, la decisión no fue bien recibida por todos. El entonces opositor, Javier Milei, y su partido rechazaron el ingreso al bloque. La principal razón se fundamentaba en su alineamiento geopolítico con Estados Unidos e Israel. De manera similar, la ahora canciller Mondino ratificó la decisión de rechazar la membresía después de la victoria del candidato Milei en el balotaje.
Hoy día como actual presidente, Javier MIlei continúa considerando que tal ingreso al bloque de los BRICS no representa su política de gobierno en lo absoluto. Ya en el mes de diciembre 2023, luego de ser electo como mandatario de la Argentina, Milei envió cartas a los presidentes de cada país del bloque para comunicar que el Ejecutivo no consideraba apropiada la incorporación de la República Argentina como miembro pleno de BRICS a partir del 1 de enero de 2024.
En tales cartas, el mandatario buscó dejar en claro las diferencias en la política exterior de su gobierno con la del anterior, mencionando que se revisarán algunas decisiones tomadas. No obstante, aseguró que se mantendrían los vínculos comerciales con los cinco miembros plenos de BRICS, expresando el compromiso de su gobierno de fortalecer los lazos bilaterales, especialmente en términos de comercio e inversión.
Un año después del comunicado del ingreso a los BRICS, el actual gobierno de Milei reafirma su decisión de no ingresar al bloque a través de su Canciller.
Te puede interesar: Por primera vez desde su conformación, los BRICS no logran emitir un comunicado en conjunto debido a desacuerdos internos