Cinco meses después de que el Ejército de Brasil anunciara la compra de 36 obuses autopropulsados ATMOS 2000 a la empresa israelí, Elbit Systems, el proyecto permanece suspendido. Esta paralización es consecuencia de las críticas del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a las acciones de Israel contra Hamas en Gaza, según informaron fuentes militares en Brasilia a Defense News.
Pese a que el acuerdo no fue formalmente cancelado, la situación generó incertidumbre al interior de la administración militar del país sudamericano. En mayo de este año, el Gobierno brasileño seleccionó a Elbit Systems para un acuerdo valorado en 210 millones de dólares, que contemplaba la entrega de dos obuses para pruebas iniciales, antes de avanzar en el suministro completo.
Sin embargo, la postura de Lula logró influir en la suspensión del proyecto. “El presidente da Silva no ha firmado ninguna orden ejecutiva, ni para cancelar la adquisición de ATMOS 2000, ni para reabrir la licitación para seleccionar y negociar otra solución”, señaló una fuente cercana al proceso. Mientras tanto, el ministro de Defensa, José Múcio Monteiro, y el jefe del Ejército, general Tomás Miguel Ribeiro Paiva, trabajan para destrabar el proyecto.
En este contexto, los altos funcionarios militares temen que seleccionar un nuevo proveedor implicaría un mayor retraso y afectaría a varias empresas brasileñas que ya han establecido acuerdos con Elbit para la fabricación de componentes y el ensamblaje de los obuses. La licitación original había considerado otras opciones, como el Caesar de la francesa KNDS y el Zuzana 2 de una alianza eslovaco-checa, pero el proceso fue finalmente adjudicado a la compañía israelí.
Llegan a Brasil las repercusiones de la postura de Lula
La postura de Lula en el conflicto en Medio Oriente generó repercusiones en el ámbito diplomático y de defensa. A diferencia de Brasil, otros países de la región, como Colombia, mantienen sus contratos militares con Israel, pese a las tensiones en Gaza. En enero de 2023, Colombia firmó un acuerdo de 102 millones de dólares con Elbit Systems para la compra de 18 obuses ATMOS 2000, un acuerdo que hasta ahora no ha sido afectado por la situación en Medio Oriente.
Te puede interesar: El PL de Bolsonaro domina las elecciones municipales de Brasil mientras el PT de Lula lucha
Fuente: Defense News