Con la reciente decisión del Reino Unido de devolver la soberanía del archipiélago de Chagos a Mauricio, el gobierno británico decidió que el estatus de Malvinas y Gibraltar, sin embargo, no será negociable. Así lo comunicó el ministro de Asuntos Exteriores, David Lammy, ante la Cámara de los Comunes.

Según el funcionario, el estatus de las islas Malvinas, Gibraltar y otros territorios británicos de ultramar “no está sujeto a negociación”. Esto sucede luego de que el gobierno argentino se pronunciara frente a esta decisión que, a través de Diana Mondino, celebró el fin de “prácticas obsoletas” y reafirmó su firme compromiso de trabajar hacia la “soberanía plena” de Argentina sobre las Malvinas.

Tanques de combustible en la base militar de Diego García. Créditos: BBC

No obstante, más allá de los reclamos por parte de Argentina, el primer ministro británico, Keir Starmer, justificó que la decisión de su gobierno de ceder el control de las Islas Chagos a Mauricio asegura “lo más importante”: la continuidad de la base militar conjunta entre Reino Unido y Estados Unidos en Diego García, ubicada en el archipiélago de Chagos, una región de vital importancia estratégica en el Océano Índico.

En este contexto, Lammy declaró que las circunstancias particulares en torno a las islas Chagos “no son comparables” a otras disputas territoriales, en particular Gibraltar y las islas Malvinas. “El Gobierno sigue firmemente comprometido con una asociación moderna con nuestros territorios de ultramar basada en el consentimiento mutuo”, confirmó. 

Además, la decisión recibió elogios pero también quejas, afirmando que la decisión sobre Chagos puede “envalentonar a los gobiernos que reclaman la soberanía de otros territorios británicos de ultramar”, como es el caso de Malvinas. 

Te puede interesar: El primer ministro de Reino Unido defiende su decisión en Chagos tras la reacción argentina al acuerdo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario