El representante de Taiwán en Estados Unidos, Alexander Ta-Ray Yui, declaró recientemente que la isla está preparada para enfrentar un posible conflicto con China. Durante una entrevista con un medio estadounidense, Yui no solo reafirmó la disposición defensiva de Taiwán, sino que también criticó al presidente chino, Xi Jinping, y su visión del rejuvenecimiento o Sueño de China presentado por el funcionario durante su discurso como nuevo Secretario General del Partido Comunista Chino en 2012 .
Yui describió a Taiwán como una nación pacífica que defiende la democracia y la libertad, resaltando que la isla busca integrarse al mundo tras décadas de aislamiento. Mientras tanto, Estados Unidos sigue explorando la posibilidad de establecer una asociación estratégica en la región Indo-Pacífica con países y aliados para contrarrestar la creciente influencia china.
Recientemente, la Armada de Estados Unidos presentó un plan de acción estratégico en caso de una invasión china, diseñado para contrarrestar la amenaza en la región y proteger a Taiwán. Según explicó la Jefa de Operaciones Navales, Almirante Lisa M. Franchetti, este plan incluye el “Proyecto 33”, un programa que fusiona tecnología avanzada con inteligencia humana para garantizar la superioridad militar en el Pacífico Occidental.
Estas declaraciones y planes se producen en un contexto donde múltiples análisis y ejercicios militares de China posicionan al gigante asiático como la principal amenaza a corto plazo para Taiwán y la región Indo-Pacífica.
El nuevo gobierno taiwanés, a través del Ministerio de Defensa, ha adoptado una postura pro-estadounidense, destacando su capacidad para producir tecnología de defensa avanzada y su interés en reforzar la cooperación bilateral. Este compromiso quedó claro durante la Conferencia de la Industria de Defensa Taiwán-EE. UU.
Por último,, Estados Unidos está evaluando la posibilidad de que el Instituto Nacional Chung Shan de Ciencia y Tecnología de Taiwán comience a ensamblar y producir misiles Stinger. Si cumple con los estándares de certificación estadounidenses, la producción podría iniciarse en 2026, con entregas anuales por lotes. Entre otros proyectos conjuntos en evaluación, se incluye el desarrollo de drones, lo que permitiría a Taiwán contrarrestar las crecientes capacidades militares de China.
Te puede interesar: Taiwán denuncia la presencia de 27 aviones militares y seis buques de guerra de China