El director general del MI5, Ken McCallum, advirtió sobre la creciente complejidad de las amenazas de seguridad que enfrenta el Reino Unido desde Rusia e Irán, según informaron medios británicos el martes. En un discurso desde el centro de operaciones antiterroristas del MI5 en Londres, McCallum describió el panorama actual como el “más complejo e interconectado” en la historia de la agencia.
Señaló en particular a Rusia, acusando a su inteligencia de promover “caos sostenido” en las calles de Reino Unido y Europa, con un aumento de “incendios, sabotajes y acciones más peligrosas” respaldadas por Moscú. También mencionó que más de 750 diplomáticos rusos, muchos sospechosos de ser espías, han sido expulsados de Europa desde la invasión de Ucrania en 2022. A pesar de esto, Rusia ha recurrido cada vez más a agentes de inteligencia privados, menos profesionales y más fáciles de interrumpir, según McCallum.
Además, el Reino Unido sigue enfrentando la amenaza persistente del terrorismo. Desde 2017, el MI5 ha desmantelado 43 complots terroristas en fases avanzadas que involucraban armas, explosivos y planes para asesinatos en masa. El 75% de estos casos está relacionado con extremismo islámico proveniente de Irán, mientras que el resto corresponde al terrorismo de extrema derecha.
Aunque muchos extremistas en línea son “conspiradores de salón”, algunos transforman su retórica en acciones mortales, lo que representa un desafío importante para el MI5.
Finalmente, McCallum subrayó que el MI5 ha visto un aumento del 48% en las investigaciones sobre amenazas patrocinadas por el estado en el último año, destacando la magnitud de los desafíos que enfrenta la agencia mientras se enfrenta tanto a amenazas externas como al terrorismo doméstico.
Te puede interesar: El Reino Unido asigna fondos para reparaciones críticas en la base militar de las Islas Malvinas
Fuente: AA