Israel desplegó más tropas en el Líbano el martes y bombardeó las áreas densamente pobladas del sur de Beirut, donde Hezbolá tiene el control. Los ataques aéreos al mediodía se escucharon a varios kilómetros de distancia. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que una cuarta división se unió a la operación terrestre, que lleva ocho días en marcha, con el objetivo de desmantelar los objetivos e infraestructura de Hezbolá.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó que el sucesor del líder asesinado de Hezbolá, Hassan Nasrallah, “probablemente también fue eliminado”. Esto ocurrió pocas horas después de que el ex segundo al mando de Nasrallah, Naim Qassem, declarara que el grupo respaldado por Irán había superado los “golpes dolorosos” recientes de Israel y que sus capacidades seguían “en buen estado”.

Gallant declaró que “Hezbolá es una organización sin líder. Nasrallah fue eliminado, y su sucesor probablemente también”. Naim Qassem, vicelíder de Hezbolá, rechazó esas afirmaciones en un discurso televisado, afirmando que su comando y control estaban intactos y que no había “posiciones vacantes”, destacando los recientes ataques a Israel.

US racing to keep Israel from hitting Beirut, key sites in response to  Hezbollah strike | The Times of Israel
Este bombardeo ocurrió tras el primer aniversario del ataque dirigido por Hamas el 7 de octubre contra Israel, que desató la guerra en Gaza. El martes, Israel informó que una cuarta división de soldados había comenzado a operar en el Líbano.

El ejército israelí informó que Hezbolá había lanzado “alrededor de 135 proyectiles” hasta las 3 p.m., hora local, la mayoría de los cuales fueron interceptados. Una casa fue alcanzada al norte de Haifa, siendo esta la segunda vez desde el domingo que áreas cercanas a la tercera ciudad más grande de Israel fueron impactadas por cohetes de Hezbolá. No se registraron heridos.

A pesar de tres semanas de intensos ataques israelíes y otras ofensivas en el Líbano, que han causado más de 1.400 muertos y desplazado a 1,2 millones de personas, según las autoridades libanesas, Hezbolá se ha mantenido desafiante. En Gaza, la defensa civil palestina informó el martes que 12 personas murieron y varias más resultaron heridas en ataques aéreos israelíes contra una vivienda familiar y tiendas de campaña que alojaban a desplazados en la zona de Bureij, en el centro de la franja. El ejército israelí afirmó que sus tropas estaban “eliminando a los terroristas” en la región.

Rodríguez Garat, almirante retirado, sobre el ataque de Irán a Israel: "Los  daños van a determinar el futuro de este conflicto"
Hezbolá ha estado lanzando ataques contra Israel en el último año en apoyo de Hamas, ambos grupos respaldados por Irán. La semana pasada, Israel envió tropas terrestres al sur del Líbano con el objetivo de detener los ataques y eliminar la amenaza cerca de su frontera.

El martes por la mañana, las FDI anunciaron que los reservistas de la 146 División habían comenzado “actividades operativas limitadas, localizadas y específicas” en el suroeste del Líbano. Esta unidad se sumó a otras tres divisiones del ejército regular que han operado en las áreas central y oriental del sur del Líbano desde el inicio de la invasión el 30 de septiembre, elevando el número total de soldados desplegados a más de 15.000.

Imágenes de drones mostraron la destrucción generalizada en la cercana aldea de Yaroun, uno de los objetivos iniciales de la invasión. Además, el lunes, las FDI ordenaron la evacuación de otras dos docenas de ciudades y pueblos en el suroeste del Líbano, pidiendo a los residentes que se dirigieran al norte del río Awali, a unos 50 kilómetros de la frontera.

Te puede interesar: Se mantienen los ataques de la Fuerza Aérea de Israel en Beirut

Fuente: The New York Times

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario