La OTAN se está preparando para un nuevo ejercicio nuclear ante una posible guerra con Rusia en los próximos años. Al respecto, la alianza militar ha advertido que Occidente debe aumentar sus preparativos para lo inesperado, incluyendo un eventual conflicto con el gobierno ruso, dado que la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Moscú está por cumplir dos años, y existen preocupaciones sobre una potencial fatiga política en algunos de los aliados occidentales de Kiev.
Los preparativos de la OTAN ante una eventual guerra con Rusia
“Debemos reconocer que no es un hecho que estemos en paz. Y por eso nosotros [las fuerzas de la OTAN] estamos preparándonos para un conflicto con Rusia”, declaró el almirante holandés Rob Bauer, jefe del comité militar de la OTAN, en Bruselas, antes del inicio del mayor ejercicio de la alianza desde el fin de la Guerra Fría.
La alianza debe mantenerse en alerta máxima para un conflicto bélico y “estar preparados para lo inesperado”, dijo Bauer, añadiendo que “para ser completamente efectiva en el futuro, la OTAN necesita transformarse para adaptarse a las exigencias de la guerra”. El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, también señaló que el conflicto en Ucrania podría extenderse a países vecinos.
“Escuchamos amenazas del Kremlin casi a diario, la más reciente dirigida a nuestros amigos en los Estados Bálticos”, comentó Pistorius al periódico Tagesspiegel el 19 de enero.
Para reforzar su preparación, la OTAN llevará a cabo el ejercicio Steadfast Defender 2024, que se desarrollará hasta mayo, con la participación de aproximadamente 90,000 soldados que simularán la ejecución de los planes regionales de la alianza.
Ejercicio nuclear Steadfast Defender
El ejercicio “demostrará que la OTAN puede llevar a cabo y mantener operaciones complejas en múltiples dominios durante varios meses, a lo largo de miles de kilómetros, desde el Alto Norte hasta Europa Central y del Este, y bajo cualquier condición”, señaló la organización en un comunicado.
Finlandia participará por primera vez en un importante ejercicio nuclear de la OTAN la próxima semana, desde que el país se unió a la alianza militar el año pasado, según informaron medios locales el viernes. De acuerdo con el periódico finlandés Ilta-Sanomat, el ejercicio Steadfast Noon comenzará el 14 de octubre y durará dos semanas en el espacio aéreo del Reino Unido, Dinamarca y los Países Bajos. Finlandia enviará aviones de combate al ejercicio, según el informe.
El sitio de noticias de aviación Key.Aero informó que aviones de combate F/A-18 finlandeses se encontraban entre las unidades que participarían en el ejercicio. La OTAN ha indicado que este ejercicio anual, planeado desde hace tiempo, contribuye a garantizar la credibilidad, efectividad y seguridad de su disuasión nuclear.
La creciente relación de Finlandia y la OTAN
Finlandia se unió a la OTAN, una alianza liderada por Estados Unidos, en abril del año pasado. El país nórdico, que comparte frontera con Rusia al este, cambió su política de no alineación militar tras la invasión rusa a gran escala de Ucrania en febrero de 2022. Luego de su adhesión a la OTAN, el Ministerio de Defensa de Finlandia anunció su participación en las operaciones de planificación y apoyo nuclear de la alianza. Sin embargo, el país ha decidido no permitir el despliegue de armas nucleares en su territorio.
Este será el tercer ejercicio de armas nucleares que la OTAN lleva a cabo durante la guerra entre Rusia y Ucrania, el conflicto convencional más grande en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, en el cual Moscú ha amenazado repetidamente con una escalada nuclear contra Kiev y sus aliados occidentales.
Durante el ejercicio Steadfast Noon del año pasado, en el que no se usaron bombas reales, 60 aviones militares se entrenaron en el sur de Europa, incluidos aviones de combate con capacidad para transportar ojivas nucleares. La OTAN afirmó que el entrenamiento se realizó a al menos 1,000 kilómetros de las fronteras rusas.
El poder disuasivo de las armas nucleares
Estados Unidos ha desplegado bombas nucleares de gravedad B61 en Europa como parte de los acuerdos de intercambio nuclear de la OTAN, donde estas armas permanecen bajo la custodia y control del ejército estadounidense. Serían utilizadas por aviones de combate aliados en caso de un conflicto nuclear.
Las armas nucleares estadounidenses estacionadas en Europa funcionan como una disuasión extendida para apoyar la seguridad colectiva de la OTAN. Este compromiso, conocido como el “paraguas nuclear”, busca disuadir y responder a posibles escenarios nucleares y no nucleares en defensa de aliados y socios.
La OTAN ha destacado que las armas nucleares son un componente clave de sus capacidades de disuasión y defensa. La alianza ha reafirmado su compromiso con el control de armas, el desarme y la no proliferación, “pero mientras existan armas nucleares, seguirá siendo una alianza nuclear”.
Armas nucleares estadounidenses desplegadas en Europa
Según el Boletín de los Científicos Atómicos, Estados Unidos mantiene aproximadamente 100 bombas nucleares de gravedad en Italia, Alemania, Turquía, Bélgica y los Países Bajos. Las fuerzas aéreas de Bélgica, los Países Bajos, Alemania e Italia tienen un papel activo asignado en los ataques nucleares.
Además de las armas nucleares estadounidenses desplegadas en Europa, que son tácticas o no estratégicas debido a su bajo rendimiento y están diseñadas para su uso en el campo de batalla, la OTAN depende de las fuerzas nucleares estratégicas de EE. UU., como misiles balísticos y bombarderos con capacidad nuclear.
En septiembre del año pasado, Estados Unidos contaba con un arsenal nuclear de 3,748 ojivas, según datos del gobierno. El Boletín de los Científicos Atómicos estimó que había 200 bombas nucleares B61, de las cuales la mitad se encuentran almacenadas en Estados Unidos para apoyo y respaldo de aliados no europeos.
Te puede interesar: La relación de Ucrania con la OTAN bajo el nuevo secretario general