El pasado miércoles, Volodymyr Zelenski, declaró que la actual situación en el campo de batalla es favorecedora para Ucrania en su objetivo de terminar la guerra hacia 2025. “En octubre, noviembre y diciembre tendremos la oportunidad de avanzar hacia la paz y la estabilidad duradera. La situación en el campo de batalla crea una oportunidad para hacer esta elección: la elección de una acción decisiva para poner fin a la guerra a más tardar en 2025”, confirmó. 

No obstante, el mandatario puntualizó en que esa realidad solo es posible con el apoyo de sus aliados, por lo que solicitó a los países europeos que inviertan en la producción de armamento ucraniano. Además, enfatizó en la importancia de completar el “plan de victoria” pautado, el cual “puede salvar la distancia entre la situación actual y el éxito de la cumbre de paz”. 

Créditos: Europapress

Este plan de cinco puntos fue presentado por Biden a finales de septiembre. Y según Zelenski, “cuando el plan se aplique plenamente, Rusia perderá la capacidad de amenazar a Europa”, afirmó

Las declaraciones del presidente ucraniano se producen días después de que sus tropas se retiraran de Vuhledar, al sur del óblast de Donetsk. Además, confirmaron que el ejército había atacado ayer una base en la región rusa de Krasnodar, en el sur del país, que almacenaba cientos de drones Shahed. 

No obstante, aunque Kiev mantiene una ofensiva constante hacia el sur, las fuerzas de Rusia también han logrado avances. Principalmente, Moscú ha centrado sus esfuerzos contra las ciudades de Pokrovsk y Toretsk, superando en número y en armamento a los soldados ucranianos. 

Te puede interesar: Zelenski afirma que la guerra entre Rusia y Ucrania entró en una etapa decisiva

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario