Los líderes de Hamás y Fatah retomaron el diálogo en El Cairo para discutir la administración de la Franja de Gaza tras el conflicto armado con Israel, según reveló un funcionario de Hamás a Reuters. Esta nueva ronda de conversaciones representa el primer encuentro de alto nivel entre ambas facciones desde julio, cuando se reunieron en China para avanzar hacia la creación de un gobierno de unidad. Las negociaciones buscan resolver una división que persiste desde 2007, cuando Hamás se hizo con el control de Gaza tras un breve conflicto con Fatah.
En este sentido, la delegación de Hamás está encabezada por Khalil Al-Hayya, mientras que Mahmoud Al-Aloul, segundo al mando de Fatah, lidera la representación de la Autoridad Palestina. Según un funcionario de Hamás, el diálogo se centra en la “agresión israelí en la Franja de Gaza y los desafíos que enfrenta la causa palestina”.
Las partes palestinas insisten en que la administración de Gaza es un asunto interno y rechazan la imposición de condiciones externas por parte de Israel. De no lograrse un acuerdo sobre un gobierno de unidad, existe la posibilidad de crear un comité especial para administrar Gaza y gestionar sus cruces fronterizos, como el estratégico cruce de Rafah. Este punto viene siendo objeto de especial atención por parte de Egipto, que busca un acuerdo que permita una mayor estabilidad en su frontera con Gaza.
Egipto presiona por una solución para el cruce fronterizo con Gaza
Los funcionarios de seguridad egipcios señalaron que el país está presionando a ambas partes para que acuerden un sistema que permita gestionar el cruce fronterizo con Gaza, el cual se mantiene cerrado desde mayo. De acuerdo a Egipto, es esencial reestablecer la presencia palestina en esa área fronteriza.
Además, se llevaron a cabo discusiones con Estados Unidos sobre cómo manejar esta frontera, en paralelo con unas negociaciones más amplias para un cese al fuego, que actualmente se encuentran estancadas. Antes de su cierre en mayo, el cruce de Rafah era el único paso de Gaza no controlado directamente por Israel, siendo clave para la entrada de ayuda humanitaria y la evacuación de personas por razones médicas. Este paso fronterizo era fundamental para conectar a los 2,3 millones de habitantes de Gaza con el exterior, aunque tanto Egipto como Israel controlaban de manera estricta el movimiento a través de él.
Estas conversaciones también se desarrollan en un contexto complejo, con Israel rechazando cualquier inclusión de Hamás en la futura administración de Gaza y cuestionando la capacidad de la Autoridad Palestina para gestionar la región. El proceso de diálogo enfrenta obstáculos considerables, desde la desconfianza mutua entre Hamás y Fatah hasta la presión externa de Israel y otros actores regionales.
Te puede interesar: Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman haber eliminado a la Brigada Rafah de Hamás y a su red de túneles
Fuente: Reuters