Analistas han confirmado que los riesgos en el Mar Rojo podrían aumentar tras múltiples ataques recientes a buques en el área, principalmente agravados por la guerra entre Rusia y Ucrania. La semana pasada, tres buques de carga fueron alcanzados por misiles rusos en puertos ucranianos, dejando varios heridos y fallecidos.
Se estima que existe un cambio en el modus operandi de Rusia, atacando directamente a barcos en puerto. Por esta razón, si los ataques continúan, diversas compañías deberían cambiar sus estrategias de transporte marítimo para evitar ser alcanzados por los misiles.
Desde Rusia han justificado que estos buques han sido atacados porque transportaban municiones y equipo militar, aunque Ucrania y los transportistas han negado estas afirmaciones. En los ataques se vieron afectados tres puertos diferentes, donde todas las víctimas mortales eran ciudadanos ucranianos. No obstante, entre los heridos había ciudadanos de Siria e India que trabajaban a bordo del buque Óptima.
El Ministerio de Defensa ruso declaró que había atacado un carguero en Pivdenny (Ucrania) el 6 de octubre, ya que el mismo transportaba municiones europeas. Y aunque Ucrania aclaró que el barco transportaba toneladas de maíz, a Kiev le preocupa tener que perder la capacidad de exportar sus productos agrícolas. Cabe recordar que el país tuvo que crear su propia ruta temporal, donde los buques bordean las costas de Bulgaria y Rumania hacia los puertos ucranianos.
Ucrania es uno de los mayores productores mundiales de trigo y maíz, y la ruta temporal le ha permitido continuar con este caudal de comercio y proporcionar una fuente de ingresos crucial en un contexto bélico. Muchas empresas han optado por abandonar la zona, considerando los seguros de riesgo de guerra (una tasa que deben pagar los cargadores cuando cruzan por zonas de alto riesgo) han aumentado en esta sección del Mar Negro hasta un 30%.
Te puede interesar: Un nuevo ataque con drones de los rebeldes hutíes es reportado en el Mar Rojo