Las tensiones entre las dos Coreas en la actualidad son sumamente álgidas, más aún luego de que Corea del Sur afirmara que “ha detectado indicios” de que Corea del Norte está preparándose para destruir las partes septentrionales de las rutas intercoreanas que ya no se utilizan. Pero además de ello, supuestos vuelos de drones surcoreanos sobre Pyongyang han desatado la respuesta de la hermana del líder Kim Jong Un, quien amenazó con una “temible” respuesta si continúa esta situación. 

Créditos: AP

En consonancia, cabe recordar que el pasado mes de enero Kim Jong Un ordenó la revisión de la Constitución norcoreana para eliminar el objetivo de una unificación pacífica de Corea y designar formalmente al país como el “principal enemigo invariable”. Para muchos, se consideró una ruptura definitiva de las relaciones y los objetivos de paz entre ambos Estados.

A esta retórica se suma el creciente lazo bilateral entre Corea del Sur y Estados Unidos, relación sumamente criticada por el Norte por la ampliación de sus ejercicios militares conjuntos. 

Las razones detrás de las tensiones

En primer lugar, el ejército surcoreano declaró que se observan actividades en Corea del Norte que parecen preparativos para demoler estas rutas. Este lunes podría ser el primer día en llevarse a cabo esta idea. El portavoz del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, Lee Sung Joon, declaró que “han instalado pantallas en las carreteras y están trabajando detrás de esas pantallas, preparándose para volar las carreteras”. 

A primera hora del lunes, el ejército surcoreano dijo que estaba observando diversas actividades en Corea del Norte que parecían ser preparativos para demoler las carreteras, como la instalación de pantallas. Aunque aún no está claro qué partes de las carreteras destruiría Corea del Norte, es menester recordar que en la década de 2000, las dos Coreas volvieron a conectar dos rutas y dos vías de tren a través de su frontera fuertemente fortificada, aunque las operaciones se suspendieron posteriormente. 

Créditos: AP

Esto fue anunciado en cierta forma la semana pasada, cuando el Norte declaró que bloquearía permanentemente su frontera con Corea del Sur y construiría estructuras defensivas. También ha colocado minas y retirado lámparas a lo largo de sus tramos de las carreteras intercoreanas. 

En segundo lugar, Corea del Norte ha acusado a Corea del Sur de volar drones en su territorio para lanzar panfletos propagandísticos sobre Pyongyang tres veces este mes. Por esta razón, ha amenazado con “responder con la fuerza” si vuelve a ocurrir. 

“Si los militares se mantuvieran al margen mientras sus propios ciudadanos emplean drones, una herramienta militar polivalente ampliamente reconocida, para violar la soberanía de otro país, aumentando así el riesgo de conflicto armado con un adversario potencial, esto equivaldría a aquiescencia y connivencia intencionada. En el momento en que se descubra de nuevo un dron surcoreano en los cielos de nuestra capital, seguramente ocurrirá una terrible calamidad. Personalmente espero que eso no ocurra”, declaró Kim Yo Jong, hermana de Kim Jong Un. 

Créditos: Lee Jin man

En este contexto, el Norte consideró que “las vagas declaraciones del ejército surcoreano debían tomarse como prueba de que era o el principal culpable o el cómplice de este incidente”, por lo que se prepararían “todos los medios de ataque” capaces de destruir el lado sur de la frontera y al ejército surcoreano. Corea del Sur se ha negado a confirmar si ha enviado drones, aunque destacó que respondería a las amenazas en caso de que su población se vea afectada. 

Te puede interesar: Corea del Sur despliega su Guardia Costera ante el aumento de pesqueros ilegales chinos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario