Presidida por el Ministro de Defensa Luis Petri, Argentina, Perú, Paraguay y Guatemala realizaron hace unos minutos una conferencia de prensa en la cual se explayaron sobre los principales ejes de la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas ( CMDA) . Del acto participaron el ministro argentino, el Ministro Walter Astudillo Chávez del Perú, Oscar González Cañete de Paraguay y el Ministro de Defensa de Guatemala, General de División Henry David Saenz Ramos.
Durante su discurso en la conferencia de prensa, el Ministro de Defensa Petri destacó la presencia y participación de las distintas comitivas presentes, países con las cuales se está trabajando en agendas que apuntan a atender los desafíos presentes en el complejo panorama actual de la región. “…Somos conscientes de que vivimos en un continente de paz, pero un mundo que padece actualmente guerras…” expresó Petri, subrayando la necesidad de una mayor participación de los países de América en trabajos y acciones conjuntas que aborden – y fortalezcan – la defensa y seguridad regional.
En este contexto, reveló que los objetivos fijados en la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas apuntan a fortalecer los sistemas de defensa, profundizar la cooperación con respecto a los desafíos comunes de defensa que enfrentan actualmente los países, realizar trabajos conjuntos en materia de ciberdefensa, inteligencia artificial y mitigación de emergencia y desastres naturales. “Esta es una gran oportunidad para trabajar y cooperar en conjunto con países que son hermanos, con países que tenemos un pasado común, con países que tenemos sobre todas las cosas un presente desafiante y un futuro que necesariamente lo tenemos que construir entre todos“, destacó Petri.
Siguiendo esta línea, afirmo que tanto Argentina como los países participantes de la conferencia de prensa, identificaron a aquellos actores externos que representan una amenaza para la región, independientemente de que en cada país su presencia pueda ser mas notoria que en otro. “Nuestra función, nuestro rol, es ser garantes de la paz de nuestros pueblos y garantes de la paz de nuestra región. Y a partir de allí surge la inevitable necesidad de cooperar y trabajar en conjunto para justamente organizar a los Estados nacionales y organizar a la región ante la complejidad de agresiones y amenazas que ponen en riesgo nuestra soberanía, nuestra inmediata integridad territorial, nuestra libertad, nuestra autodeterminación y la paz de nuestros pueblos”, sostuvo el ministro de Defensa argentino.
Por otra parte, Petri volvió a remarcar la postura que asume el Gobierno argentino en cuanto la guerra que desarrolla actualmente entre Rusia y Ucrania, así como los ataques terroristas a Israel y la situación política que atraviesa Venezuela. “En este mundo en guerras, la República Argentina ha sido muy claro y empática respecto al lugar en que se posiciona, condenando la invasión rusa a Ucrania, y estando del lado de Ucrania en el derecho a defender su integridad territorial, y también condenando los brutales ataques terroristas que ha vivido el pueblo de Israel. Y por otro lado también, hemos sido muy empáticos a la hora de condenar las autocracias, la falta de respeto a los valores democráticos que existen en nuestro continente, que viven millones de venezolanos que tienen que padecer la dictadura de Maduro u otro tanto pasa en Nicaragua y Cuba”, afirmó el titular de la cartera de Defensa argentina.
Te puede interesar: Argentina reafirma su alianza en defensa con EE.UU. y expresa su intención de convertirse en socio global de la OTAN durante una llamada entre los ministros