Este lunes, el ministro de Defensa de Rusia, Andrei Belousov, arribó a Pekín en el marco de una visita oficial, con el objetivo central de “afianzar la relación con China”. La cartera de Defensa destacó que “durante la visita, el ministro mantendrá conversaciones con la cúpula militar y político-militar del país”.
Según el ministerio, la delegación rusa fue recibida por el ministro de Defensa chino, almirante Dong Jun, en una ceremonia celebrada en el edificio de la Comisión Militar Central de China. Se destaca en un vídeo publicado por el ministerio a Belousov siendo saludado por militares chinos mientras una banda del ejército tocaba el himno nacional ruso.
En cierto punto, reforzar la cooperación militar entre ambos países es un objetivo central para ambos Estados. Así lo demuestran las palabras del titular chino, Dong Jun, quien afirmó que “bajo el firme liderazgo del presidente Xi Jinping y del presidente Putin, las relaciones entre China y Rusia han alcanzado un máximo histórico… sirviendo de modelo para las relaciones entre grandes potencias”.
El mismo pidió que ambas partes “profundicen la colaboración estratégica” y “hagan avanzar continuamente las relaciones militares”. Por otro lado, Belousov afirmó que las “relaciones amistosas” entre sus dos líderes “desempeñan un papel clave en el fortalecimiento de los lazos estratégicos”.
Rusia y China han profundizado sus lazos desde el comienzo de la guerra con Ucrania, que en gran medida ha desafiado la respuesta de Occidente por este acercamiento. Para los funcionarios, la cooperación bilateral desempeña un papel importante “en el mantenimiento de la estabilidad global y regional”, mientras que Estados Unidos considera peligrosa su asociación “sin límites”.
Pero contrario a los comentarios occidentales, Putin declaró en agosto que los vínculos económicos y comerciales de Rusia con China estaban “dando resultados”, y que ambos estaban trabajando en proyectos conjuntos “económicos y humanitarios”. Además, los ejercicios militares conjuntos han aumentado.
Te puede interesar: Los servicios de inteligencia estadounidenses en alerta por la intromisión de China, Rusia e Irán en las elecciones