Este martes, Corea del Norte destruyó algunas rutas que conectan al país con Corea del Sur, en un intento de desconectar y aislar a la Nación de su vecino. Los dos importantes enlaces viarios y ferroviarios que fueron destruidos, los cuales conectan el Norte y el Sur, fueron partes de las líneas Gyeongui en el oeste y Donghae en el este. 

La noticia ocurre luego del comunicado difundido por la agencia estatal de noticias KCNA el pasado 9 de octubre, donde el Estado Mayor del Ejército Popular de Corea (EPC) declaró que “las carreteras y vías férreas que quedaban conectadas con el Sur serían cortadas por completo”. La justificación recae sobre “la aguda situación militar que prevalece en la península coreana”. 

Un vídeo difundido por el Ministerio de Defensa de Corea del Sur muestra explosiones en las carreteras del lado norte de la línea de demarcación militar que separa las dos Coreas.

Para el gobierno de Kim Jong Un, el contexto actual  “requiere que las fuerzas armadas de la RPDC adopten una medida más decidida y firme para defender con mayor solvencia la seguridad nacional”. Además, según el Estado Mayor, estas medidas también surgen en respuesta a los recientes ejercicios militares celebrados en Corea del Sur y naciones occidentales, como los “activos nucleares estratégicos estadounidenses” en la región la cual

Cabe recordar que el lunes 14 de octubre, Corea del Sur afirmó que había “detectado indicios” de que Corea del Norte se preparaba para destruir las rutas intercoreanas que ya no se utilizan. En simultáneo, ocurre después de que el Norte denunciara que drones surcoreanos sobrevolaron Pyongyang, amenazando con tomar represalias. 

La respuesta del Sur y la actualidad de las dos Coreas

Frente a la reciente escalada de tensiones, Corea del Sur comunicó que estaría alerta a los movimientos del Norte, aunque no brindó detalles adicionales. Y según el Estado Mayor Conjunto de Seúl (JCS), las rutas fueron destruidas con explosivos hacia las 12.00 hora local coreana. 

En paralelo, el Ministerio de Defensa surcoreano compartió un video en donde se observan las explosiones en las rutas del lado del norte de la línea de demarcación militar. Además, muestra cómo se desplegó maquinaria pesada como camiones y excavadoras en al menos una de las carreteras, ya que el Norte estaba realizando “trabajos adicionales” en el lugar de los hechos, aunque sin especificar nada más. 

De manera preventiva, el ejército surcoreano frente a las explosiones abrió fuego de artillería en la zona al sur de la línea de demarcación militar. Asimismo, se mantiene vigilando de cerca los movimientos del ejército norcoreano, manteniendo “una postura de total preparación en cooperación con EE.UU.”, según el JCS.

Créditos: AsiaTimes

Es menester recordar que Corea del Norte y Corea del Sur están separadas desde que la Guerra de Corea terminó en 1953 con un acuerdo de armisticio. Técnicamente las dos partes siguen en guerra, aunque ambos gobiernos han mostrado indicios de reunificarse algún día. No obstante, el pasado mes de enero Kim Jong Un ordenó la revisión de la Constitución norcoreana para eliminar el objetivo de una unificación pacífica de Corea y designar formalmente al país como el “principal enemigo invariable”. 

Hoy día, aunque en términos prácticos la destrucción de las rutas de viaje no supone gran diferencia ya que las dos Coreas siguen divididas , su simbolismo es crucial. Para muchos, el cambio de retórica impuesta por Corea del Norte se consideró una ruptura definitiva de las relaciones y los objetivos de paz entre ambos Estados, y más aún con la destrucción de las carreteras que conectan ambos países. 

Te puede interesar: Corea del Norte planifica acciones militares tras denuncias de vuelos de drones desde el Sur

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario