El lunes pasado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu,confirmó a Estados Unidos que atacaría instalaciones militares de Irán pero no nucleares. Esto significa un contraataque más limitado para evitar una guerra a gran escala, aunque Medio Oriente se prepara para la respuesta prometida por Israel.
En este contexto, y a menos de un mes de las elecciones, el presidente Joe Biden públicamente afirmó que no apoyaría un ataque israelí contra instalaciones nucleares iraníes. Esta información se había confirmado a raíz de un informe realizado por el New York Times la semana pasada, que puntualizaba en bases y sitios de inteligencia militares como objetivos de una respuesta israelí.
En su momento, la oficina de Netanyahu comunicó que habían “escuchado las opiniones de Estados Unidos”, aunque las decisiones finales se tomarían en base a su interés nacional. No obstante, el plan inicial del mandatario de atacar instalaciones militares fue muy bien recibido en Washington.
Para los analistas, existió una “suavización” de la postura del primer ministro en torno a su respuesta militar contra Irán. Por esa razón, Estados Unidos decidió enviar a Israel un sistema de baterías antibalísticas THAAD, junto con cientos de militares estadounidenses.
Sin embargo, en la cartera de defensa israelí se muestran signos de preocupación sobre los parámetros del ataque, considerando que tal vez no sea lo suficientemente contundente para disuadir a Irán. Más allá de este pensar, lo cierto es que Israel ya está luchando en múltiples frentes y posiblemente intente evitar abrir nuevos. En este contexto también comunicó a Washington sus intenciones de concluir sus operaciones en el Líbano próximamente.
Funcionarios de la cúpula de defensa israelí han declarado anónimamente que Netanyahu seguiría consultando con Estados Unidos sobre este ataque contra Irán, aunque no esperará “recibir luz verde” de Washington. Entre las opciones, atacar las instalaciones petrolíferas iraníes o su programa nuclear podría dejar graves secuelas y las intenciones demarcadas, aunque probablemente los objetivos sean únicamente bases militares o puntos estratégicos.
Te puede interesar: China le pide a Israel que detenga el “desastre humanitario” en Gaza