Recientemente, fuentes allegadas a la Cancillería argentina confirmaron que el presidente Javier Milei estará presente en la edición del G20 de este año, que se llevará a cabo en Río de Janeiro los días 18 y 19 de noviembre. Se estima que el mandatario envió una carta formal a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresando su disposición a “colaborar con la presidencia brasileña para el éxito de la reunión”, aunque aún no se han reunido bilateralmente.
La cumbre internacional se encuentra sin dudas marcada por un contexto mundial crítico, donde conflictos bélicos ocurren en simultáneo y las tensiones se agudizan entre los mandatarios de las potencias mundiales. Por ejemplo, Putin confirmó que no asistiría, mientras que se espera la presencia de Xi Jinping y su posible encuentro con Lula da Silva para anunciar la incorporación de Brasil a la iniciativa de la Ruta y la Franja de la Seda.
En el marco de este mismo G20 a realizarse en Brasil, múltiples analistas se han preguntado si efectivamente la relación bilateral entre Milei y Lula ha dado un paso hacia adelante. Cabe recordar la no asistencia del mandatario argentino a la cumbre del Mercosur del pasado julio, o los comentarios hechos por Milei adjetivando a Lula de “corrupto” y “comunista”. En conjunto, múltiples hechos como los mencionados generaron rispideces entre las naciones.
Pese a la tensionada relación bilateral reciente, el vínculo entre Argentina y Brasil se mantiene en alza. No obstante, Lula espera en esta edición que se firme el demorado acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, bloque que rompe con los principios ideológicos del presidente argentino. Más allá de todo, el embajador argentino en Brasil, Daniel Raimondi, calificó como “muy avanzado” el acuerdo.
Te puede interesar: El presidente Milei anuncia acercamiento a China con su primera visita oficial en enero de 2025