El Ministro de Defensa peruano, Walter Enrique Astudillo Chávez, confirmó el pasado lunes 14 de octubre que el Perú expresó la candidatura para ser sede de la XVII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA). El anuncio, que se dio en el marco de la rueda de prensa que realizaron los titulares de las carteras de defensa de la Argentina, Perú, Paraguay y Guatemala, fue destacada como una muestra de compromiso del Perú para hacer frente a las múltiples amenazas que enfrenta la región.
En su alocución, el ministro Walter Enrique Astudillo Chávez también destacó algunos de los ejes sobre los cuales se está trabajando junto a sus pares regionales, incluido el rol de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior. El titular de la cartera de defensa peruana subrayó que “…la realidad que vivimos en el hemisferio es que el crimen organizado se ha constituido en la amenaza principal…Las Fuerzas Policiales, quienes son las que las enfrentan, no tienen las capacidades necesarias para hacerles frente de manera efectiva. Ahí surge la pregunta: ¿Las Fuerzas Armadas pueden ayudar a que esta respuesta del Estado sea más efectiva?…”.
Astudillo Chávez señaló los casos de países de la región, donde cada gobierno está empleando a sus Fuerzas Armadas de diferentes formas conforme a sus capacidades, sus propias realidades y a su marco legal. “…Si estamos de acuerdo que el crimen organizado es la amenaza principal en la región, considero que debemos evaluar y sumar esfuerzos para poder diseñar e implementar estrategias entre todos los países…Si sumamos capacidades, si sumamos experiencia, creo que podemos ser más efectivos…”
Bajo estos lineamientos, la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas brinda el espacio para que los países participantes puedan avanzar en iniciativas con puntos en común, particularmente ante una amenaza que se caracteriza por ser transnacional y que presenta considerables desafíos a la hora de enfrentarla, en particular por los recursos que usualmente tienen a su disposición. Estos últimos pueden traducirse en equipamiento y material que en ocasiones supera a las de las Fuerzas de Seguridad, razón por la cual deben intervenir las Fuerzas Armadas.
En lo que refiere a capacidades, el ministro Astudillo Chávez expresó que el gobierno peruano ha iniciado el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas con una modernización enfocada fundamentalmente en el fortalecimiento de su industria para la Defensa. “…Creemos que las Fuerzas Armadas son muy importantes. Y la realidad demuestra que son empleadas para diferentes tareas: gestión de riesgos de desastres, sofocar incendios, reestablecer orden interno, hacer frente al crimen organizado y otras múltiples tareas. Pero tienen que tener las capacidades necesarias…”.
Vale recordar que el gobierno del Perú recientemente decidió reforzar el despliegue de sus Fuerzas Armadas en los 14 distritos de Lima y Callao, presencia que se da en el marco del Estado de Emergencia que fue declarado por el Gobierno Nacional peruano. Bajo esta iniciativa, 3.930 efectivos de las Fuerzas Armadas Peruana prestan apoyo a la Policía Nacional a los fines de fortalecer las medidas de seguridad en las zonas con alto índice de criminalidad. “…La actuación de los militares es de apoyo a la Policía Nacional, sin descuidar sus roles constitucionales, como garantizar la soberanía, la independencia y la integridad territorial del país…” mencionó oportunamente el ministro peruano.
Las Fuerzas Armadas Peruanas también se destacan por su participación en tareas de asistencia a la comunidad y medioambiente en otros países de la región. Uno de los ejemplos más recientes ha sido el despliegue de aeronaves de la Fuerza Aérea del Perú a Ecuador, país vecino que sufrió importantes incendios forestales. A inicios de septiembre, Perú movilizó dos helicópteros medianos Mi-17 y dos aviones de transporte mediano C-27J Spartan, todos ellos equipados para llevar adelante operaciones de lucha contra incendios. Esta cooperación pone en relieve lo mencionado por Astudillo Chávez a la hora de que los países de la región aúnen esfuerzos ante desafíos comunes.
Finalmente, el ministro de defensa peruano hizo mención a los planes de cooperación regional en materia industrial, destacando importantes acuerdos con Argentina como parte de una alianza para sumar esfuerzos. “…Solos no podemos. Y no esperemos que otros países nos ayuden. Comencemos nosotros a diseñar una respuesta coherente con la amistad que caracteriza a nuestros pueblos…”. Estas intenciones podrían traducirse en iniciativas aeroespaciales, navales y de diversas tecnologías, aprovechando la experiencia disponible en ambos países.
Te puede interesar: Cobertura – Con el eje puesto en seguridad interior y conflictos internacionales, Petri abordó los objetivos de la XVI CMDA