En recientes declaraciones, el Comandante de EE.UU. en el Pacífico, General del Ejército Charles A. Flynn, expresó crecientes preocupaciones sobre la presencia de China y el aumento de su poder militar en la región. En sus palabras, afirmó que esta tendencia “sigue una peligrosa trayectoria” que “amenaza la paz y la seguridad” del área, lo cual se suma a los “juegos de guerra” realizados por China en torno a Taiwán esta semana.
Debido a esta creciente amenaza, Flynn considera que el reciente despliegue de misiles estadounidenses de largo alcance en Filipinas es una medida necesaria. En este contexto, China ha transformado sus tropas en los últimos 10 años de manera gradual y ha sido “insidioso” en el uso de medios militares no tradicionales, como la guerra legal («lawfare») y las acciones “irresponsables” hacia otras naciones de la región, destacó el General.
El funcionario estadounidense también hizo hincapié en las recientes maniobras militares del Ejército Popular de Liberación de China, las cuales considera mucho más avanzadas que en el pasado ya que se extienden más allá del territorio chino. No obstante, afirmó que en cierta forma “ayudan a EE.UU.” porque su accionar impulsa a que Occidente trabaje conjuntamente en términos de seguridad y defensa de sus intereses.
Por estas razones, Flynn afirmó que sus fuerzas del Comando Indo-Pacífico han sido capaces de disuadir las amenazas regionales, con el objetivo también de aumentar la preparación militar y mejorar la interoperabilidad con los ejércitos de otros países. Principalmente, se busca no sólo contrarrestar las amenazas de China, sino también los “nuevos peligros crecientes de Corea del Norte y Rusia” en la región.
No obstante, el General se mostró ampliamente preocupado por el despliegue chino y su evolución, principalmente contra Taiwán. “Si esa es la trayectoria que han seguido desde 2014 hasta 2024, si se puede pensar en el tiempo desde 2024 hasta 2034 y luego se piensa en el presidente Xi que tiene que tomar una decisión, en mi opinión, en la próxima década. Tenemos que frenar esta trayectoria”, puntualizó.
Te puede interesar: Senadores de EE.UU. advierten del poderío de la Fuerza Aérea China y alertan que podría superar las capacidades estadounidenses