Funcionarios de inteligencia y medios ucranianos confirmaron que soldados norcoreanos, recientemente desplegados en Rusia, han comenzado a desertar. Se estima que el ejército de Rusia se encuentra en búsqueda de las tropas, aproximadamente 18 soldados, que se ubicaban en las provincias rusas de Kursk y Bryansk, a unos seis kilómetros de la frontera con Ucrania.

La noticia ocurre luego de que una serie de informes internacionales confirmaran la participación de Corea del Norte en el conflicto de Rusia y Ucrania, con el envío de sus soldados a las primeras líneas de combate. Según el medio de comunicación ucraniano LIGA, se esperaba que los soldados participaran en misiones de combate en las regiones del suroeste del país, formando un “batallón especial buryat” (nombre adaptado por la etnia mongola autóctona de la región que abarca Siberia). 

Fotografía tomada de un vídeo difundido por el Ministerio de Defensa ruso el lunes 23 de septiembre de 2024, en la que soldados rusos patrullan un sendero en la zona fronteriza entre Rusia y Ucrania, en la región de Kursk. Se cree que tropas norcoreanas se han desplegado en las provincias rusas de Kursk y Bryansk. Créditos: AP

De manera similar, los medios Kyiv Post e Interfax-Ucrania comunicaron que seis oficiales norcoreanos fallecieron en la línea del frente ruso cerca de la región ucraniana de Donetsk el pasado 3 de octubre, mientras que otros tres oficiales norcoreanos resultaron heridos. Corea del Sur también se pronunció al respecto, afirmando que los recientes informes podrían ser ciertos. 

La relación entre Corea del Norte y Rusia: actualidad frente a la guerra en Ucrania

Las relaciones entre Pyongyang y Moscú llevan desarrollándose desde hace tiempo. Cabe recordar la firma del “pacto de asociación estratégica integral” entre ambos países, que contiene una cláusula similar al artículo 5 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) donde se establece que un ataque a un miembro es un ataque a todos.

Por este contexto, países como Corea del Sur han declarado que el actual despliegue de tropas norcoreanas en Rusia tiene sentido. La semana pasada, el ministro de Defensa surcoreano, Kim Yong-hyun, declaró: “dado que Rusia y Corea del Norte han firmado un tratado mutuo similar a una alianza militar, la posibilidad de un despliegue de este tipo es muy probable”. 

Y en paralelo, recientemente se dió a conocer que Rusia está entrenando soldados norcoreanos en Siberia, disfrazándolos de rusos asiáticos. Se trata del “Batallón Buryat” de 3.000 soldados entrenándose en Buriatia, región rusa donde los habitantes tienen ascendencia mongola y comparten afinidades lingüísticas y culturales con los coreanos.

Aunque esta suma de soldados pueda parecer insignificante, los analistas consideran que debe prestarse suma atención, principalmente porque el Ejército de Corea del Norte es el cuarto del mundo con 1.280.000 soldados activos. Zelenski es otro de los mandatarios preocupados, debido a que observa “una alianza cada vez mayor entre Rusia y regímenes como Corea del Norte” donde “ya no se trata sólo de transferir armas. En realidad se trata de transferir personas de Corea del Norte a las fuerzas militares de ocupación”, en sus palabras. 

Te puede interesar: Aumenta la tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur por las amenazas y supuestos planes de destrucción de rutas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Viniendo estas versiones de fuentes ucranianas, es dable permitirse la duda sobre su veracidad. No se aclara qué tipo de tropas son las norcoreanas, ya que de ser de fuerzas especiales, son tremendas. Lo difícil para estos muchachos asiáticos, en caso de desertar, es que se les hace imposible mezclarse entre la población local.

    • La deserción de soldados puede darse en cualquier unidad, pues ninguna es ajena o inmune a las causas de estás. Aún si fueran fuerzas especiales (que lo dudo) , no sería la primera vez que norcorenos de estas unidades deciden desertar, como cuando Corea del Norte intentó asesinar al presidente de Corea del Sur en la Guerra Fría, antes del conflicto entre ambas.
      Al ver el horror de la guerra, fuera de los discursos de adoctrinamiento que viven día a día, sumado a la oportunidad de tener una verdadera vida, con libertad y mejores condiciones, la deserción para nada es una mala o extraña idea.

Dejá tu comentario