Rusia está impulsando la creación de un sistema financiero alternativo dentro del grupo BRICS, con el objetivo de eludir las sanciones occidentales y disminuir la dependencia del dólar estadounidense. En la próxima cumbre del BRICS, que se llevará a cabo del 22 al 24 de octubre en Kazán, Moscú espera convencer a sus socios, incluidos Brasil, India, China, Sudáfrica y los nuevos miembros como Egipto, Etiopía, Irán y los Emiratos Árabes Unidos, de desarrollar una plataforma de pagos internacional basada en tecnología blockchain.
Según un documento del Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Rusia, este enfoque se enmarca dentro de un esfuerzo mayor por revisar el sistema financiero global, que Moscú considera dominado por los intereses occidentales a través de instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Entre otras propuestas, Rusia también está promoviendo la creación de una plataforma para liquidar operaciones de valores llamada “BRICS Clear” y una bolsa de comercio de granos dentro del grupo, lo que permitiría fijar precios alternativos a los establecidos en las bolsas occidentales. Además, se plantea mejorar la cooperación entre agencias de calificación crediticia de los países BRICS.
Sin embargo, la concreción de estas ideas enfrenta desafíos, ya que lograr un consenso entre los miembros es complicado, especialmente tras la reciente expansión del grupo. Durante una reunión preparatoria, la mayoría de los miembros del BRICS enviaron solo a funcionarios de menor rango, lo que refleja posibles reservas o diferencias en torno a las propuestas rusas. No obstante, Rusia sigue confiada en que los BRICS son una estructura clave en la política y el comercio global, y busca posicionar a esta alianza como un contrapeso frente a Occidente.
Te puede interesar: A pesar de la negativa de unirse a los BRICS, Mondino afirma una estrecha relación en su visita en India
Fuente: Reuters
Sería bueno que creen una moneda de intercambio comercial respaldada en oro,para poner un poco de orden al sistema comercial internacional, donde un pais dominador emite dinero a lo bobo sin ningún respaldo ,sería un contrapeso importante,y volveríamos a un camino más ordenado ,en cuanto a todo lo demás, tiene q ser muy bien estudiado ,para no salir de Guatemala y entrar en Guatepeor, no es cuestión de cambiar de manos si no de crear algo mucho mejor y más justo aún para el más pequeño pais con poco comercio