El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, presentó este miércoles 16 octubre ante el Parlamento un plan de victoria que consta de cinco pilares fundamentales y tres anexos, con el objetivo de poner fin a la guerra con Rusia en el próximo año. La propuesta, que fue compartida en detalle con líderes internacionales y parlamentarios ucranianos, es encabezada en su punto número uno por la adhesión “incondicional” de Ucrania a la OTAN. Una decisión que, según Zelenski, simboliza el verdadero lugar de Ucrania y la pérdida de los cálculos geopolíticos de Putin.
En este sentido, el plan pone especial énfasis en la integración de Ucrania a la OTAN, un tema que Kiev considera crucial para la seguridad a largo plazo. Aunque la solicitud de adhesión presentada en 2022 no ha sido aprobada, Zelenski insistió en que una invitación inmediata sería una señal contundente para el presidente ruso, Vladímir Putin, sobre la determinación de Occidente. “Entendemos que la membresía en la OTAN es una cuestión del futuro, no del presente”, explicó el mandatario.
El segundo aspecto clave apunta a la expansión de la capacidad defensiva de Ucrania, incluyendo la posibilidad de llevar la guerra al territorio ruso y el levantamiento de restricciones a los ataques de largo alcance. Zelenski subrayó que este punto también exige el levantamiento de las restricciones a los ataques de largo alcance en Rusia, suministros adicionales de capacidades de largo alcance y apoyo occidental para derribar misiles y drones rusos sobre Ucrania.
Además, el plan incluye estrategias de disuasión no nuclear, una parte de la cual seguirá siendo secreta. Ucrania propone un “paquete integral de disuasión estratégica no nuclear en su territorio” que protegería al país contra futuras agresiones. Este punto fue particularmente detallado a los líderes de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.
El cuarto ítem aborda el crecimiento económico de Ucrania, basado en el uso conjunto de recursos naturales como uranio y litio con la Unión Europea y Estados Unidos, y en la intensificación de las sanciones contra Rusia. Estas medidas apuntan a fortalecer la economía ucraniana mientras se debilita la capacidad de Moscú para mantener su campaña militar. Esta cuarta sección también contiene una parte clasificada que se compartió con socios occidentales.
Mientras que el quinto punto se refiere a la arquitectura de seguridad de Ucrania después de la guerra. En este apartado, Zelenski afirma que Kiev cuenta con una fuerza militar grande y experimentada que puede fortalecer tanto a la OTAN como a la seguridad del continente europeo. “Si los socios están de acuerdo, después de la guerra prevemos sustituir algunos contingentes militares estadounidenses estacionados en Europa por unidades ucranianas”, afirmó el presidente ucraniano, citado desde The Kiev Independent.
Te puede interesar: Afirman que drones ucranianos están apoyando a rebeldes en el norte de Malí
Fuentes: The Kyiv Independent – The New Voice of Ukraine