Este jueves 17 de octubre, Escenario Mundial estuvo presente en la Universidad de la Defensa Nacional donde la Subsecretaria Adjunta de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Jana Nelson, dialogó sobre Seguridad Hemisférica, Agenda internacional y políticas de defensa de EE.UU. relacionadas con América Latina. Como principal asesora del Secretario de Defensa en materia de política de seguridad y defensa para la región, la funcionaria destacó distintos puntos cruciales a tener en cuenta.
Nelson se pronunció sobre distintas temáticas. En primer lugar, al mencionar su presencia en la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), puntualizó en los “logros argentinos” alcanzados en la misma. No solo destacó la excelencia de la conferencia, sino también sobre el liderazgo del Ministro de Defensa Luis Petri. En paralelo, afirmó que Perú tomó la iniciativa de liderar la próxima edición en 2026 y Estados Unidos la del 2028, siendo la primera vez desde los 2000 que se mantienen cuatro años de liderazgo seguidos.
En torno a los resultados de este encuentro como “visión regional”, la edición de este año tuvo dos razones principales que la hicieron más que interesante, en sus palabras. En primer lugar, se abordó el tema de la Inteligencia Artificial (IA) y sus falencias en las Fuerzas Armadas de la región, además del trabajo conjunto que se está realizando para utilizarla a favor frente a los desafíos actuales.
En segundo lugar, Nelson destacó la importancia de la “resiliencia global” y sus conversaciones en torno al cambio climático. Los efectos de los desastres naturales, enfatizó, son cada vez más latentes y afectan a la región en mayor medida. Añadió el rol de los EE.UU. en “apoyar la resiliencia de las Fuerzas Armadas de la región” a través de diversos proyectos, como la reconstrucción de edificios o la compra de monitores del clima.
Asimismo, a lo largo del encuentro Jana se expresó sobre la mirada del presidente Biden y su vicepresidenta Harris sobre la importancia del diálogo y el engagement en la región. “Ninguna región impacta en Estados Unidos más directamente que la región del hemisferio occidental y eso es verdad, porque todas las amenazas del hemisferio occidental o nosotros las tenemos también o nos afectan directamente por la frontera eventualmente. Es esa la lente por la cual el establecimiento de Defensa americano ve a la región”, afirmó.
En este contexto, afirmó que los lineamientos y objetivos generales de la Administración Biden para las Américas giran en torno a la democracia próspera y segura. Sin embargo, tres preocupaciones están latentes para EE.UU.: el crimen organizado, la situación de Haití y el contexto político-social en Venezuela.
Próximamente, más información.
Te puede interesar: EE.UU. despliega bombarderos B-2 en ataques contra posiciones subterráneas de los hutíes en Yemen