Días atrás, el Pentágono confirmó que Estados Unidos estará enviando una batería o sistema de defensa aérea conocida como THAAD, o sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud, por sus siglas en inglés. Esta batería, según el comunicado, buscará reforzar las capacidades de Israel mientras este se enfrenta a ataques diarios con misiles, entre otros sistemas, por parte de Irán. No obstante, el despliegue y apoyo a Israel con este tipo de sistemas de defensa aérea tiene como corolario diversos mensajes para la región y el mundo.
El sistema THAAD y su capacidad defensiva
El THAAD, técnicamente hablando, es un sistema de defensa aérea con capacidad de interceptar misiles balísticos de corto, medio y largo alcance mientras estos efectúan la última etapa de reingreso o descenso. Esto no solo refuerza las capacidades defensivas de Israel, sino que también agrega una protección adicional al sistema integral de defensa aérea frente a los misiles.
Cabe agregar que esta no es la primera vez que Estados Unidos envía este tipo de sistemas a la región. Tras los ataques del 7 de octubre, ya se había desplegado una batería THAAD así como batallones MIM-104 Patriot adicionales. Además, en el año 2019, se realizó un despliegue similar para un ejercicio de integración y entrenamiento conjunto.
La defensa aérea israelí: un sistema integrado
Además del THAAD, Israel cuenta con el ARROW 3 de mayor alcance, junto con el sistema Sling de David, de alcance medio a largo, y la famosa Cúpula de Hierro (Iron Dome) para amenazas de corto alcance. Este despliegue adicional complementa el sistema de defensa aérea de múltiples capas que Israel ha desarrollado.
Pero además, unos 100 soldados estadounidenses serán desplegados con la batería y estarán pronto en servicio activo en Israel para ayudar a defender el país. Para los analistas, esto implica que Estados Unidos estaría comprometiéndose aún más en los asuntos de Medio Oriente, y sobre todo, en una guerra indefinida.
Un claro mensaje geopolítico
El segundo mensaje que deja este despliegue es que Estados Unidos vuelve a reafirmar su ferviente apoyo a Israel y su compromiso de reforzar la seguridad del país en un contexto regional cada vez más candente. Este apoyo se suma a la larga lista de medios navales y aéreos que Estados Unidos tiene desplegados en la región. Entre los movimientos más recientes destacan la presencia del Grupo de Ataque del Portaaviones USS Abraham Lincoln (CVN-72) y del USS Theodore Roosevelt (CVN-71), así como el envío de más F-15E Strike Eagle de la Fuerza Aérea de EE. UU.
Desafíos del sistema THAAD
Por último, algunas de las desventajas que enfrenta este tipo de sistema al enfrentar amenazas es su limitada capacidad frente a drones o misiles crucero, así como los escasos misiles interceptores con los que cuenta. Según Sidharth Kaushal, del Royal United Services Institute, un grupo de expertos en el Reino Unido, “no está diseñado para operar contra objetivos de vuelo bajo, como los UAV y misiles de crucero”. Esto plantea limitaciones a la efectividad del sistema en escenarios donde estos tipos de amenazas son comunes
Te puede interesar: El Congreso de EEUU votará sobre la ayuda militar a Ucrania, Israel y Taiwán