La reciente reunión entre los viceministros de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón en Seúl ha subrayado las crecientes tensiones en torno a la península de Corea, centradas en la cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia, donde este último ratificó que defenderá a Corea del Norte en caso de un ataque a sus tropas ubicadas en Ucrania. Esta cooperación ha suscitado preocupaciones debido a las posibles transferencias de armas en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y a la creciente cercanía entre ambos países en un contexto de “nueva guerra fría”.
Además, se abordó la intensificación de la cooperación militar entre Pyongyang y Moscú, destacando la posible asistencia mutua en caso de agresión, tal como lo establece un tratado firmado entre ambos países durante una visita de Vladimir Putin a Corea del Norte.
Crece cada vez más la intromisión de Corea del Norte en Ucrania
La alianza entre Corea del Norte y Rusia preocupa no solo a Seúl, Tokio y Washington, sino también a otros países, ya que se relaciona con las acciones militares rusas en Ucrania. Según informes, hasta 3.000 tropas norcoreanas podrían estar siendo enviadas para luchar en Ucrania como parte de una brigada rusa. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado que Corea del Norte ya está combatiendo del lado de Rusia en este conflicto.
En este entorno volátil, las acciones y declaraciones rusas refuerzan su postura de apoyo militar a Corea del Norte, advirtiendo que responderán conjuntamente a cualquier acto de agresión contra el régimen de Pyongyang, lo que incrementa las posibilidades de una mayor inestabilidad en la región.
Te puede interesar: Corea del Norte podría enviar tropas a Ucrania para apoyar a Rusia en su guerra con Ucrania
Fuente: HankYoreh