Según afirmó Zelenski, la intervención del ejército norcoreano en el conflicto ruso “es el primer paso hacia una guerra mundial”. Rusia y Corea del Norte han intensificado su cooperación militar, mientras el gobierno ruso busca adquirir armas y otros tipos de apoyo en su invasión a gran escala contra Ucrania. Por su parte, el gobierno norcoreano ha estado suministrando misiles balísticos y una gran cantidad de proyectiles de artillería a Rusia.
Internacionalización del conflicto ruso
Otro aliado fundamental de Moscú es Irán, que también contribuye a la agresión rusa contra Ucrania. Desde el inicio del conflicto en febrero de 2022, Teherán ha entregado a Rusia miles de drones kamikaze Shahed, empleados en ataques diarios en todo el territorio ucraniano.
“Irán proporcionó (a Rusia) drones, la licencia para fabricarlos y misiles. Pero no ha enviado personal, al menos no de manera oficial. Y aquí observamos este primer paso en esta guerra“, añadió Zelenski.
Próximamente, un batallón de 3.000 soldados norcoreanos se unirá a las tropas rusas en su lucha contra Ucrania, lo que supone la incorporación plena de Pyongyang al conflicto. Informes de inteligencia han señalado que esta unidad ha estado entrenándose en secreto en el Lejano Oriente de Rusia, antes de ser desplegada como parte de un regimiento aerotransportado ruso.
“Se hacen llamar el Batallón Buriatia”, declaró una fuente militar ucraniana de alto rango a Politico. Buriatia es una región remota de Rusia, cercana a Mongolia, que el Kremlin ha focalizado para el reclutamiento militar.
Tropas del ejército norcoreano se suman a las filas rusas
Por su parte, el medio ucraniano The Kyiv Independent citó a una fuente de inteligencia occidental que afirmó que Corea del Norte ya había enviado 10.000 soldados para unirse al ejército ruso.
Al presentar su “plan de victoria” ante el parlamento ucraniano el miércoles, Volodímir Zelenski describió a Vladímir Putin y al líder norcoreano Kim Jong-un como una “coalición de criminales”. “Este es el segundo estado que participa en la guerra contra Ucrania, del lado de Rusia”, afirmó.
Esto ocurrió después de que, la semana pasada, las fuerzas rusas lanzaran un contraataque en respuesta a una ofensiva ucraniana en la región rusa de Kursk.
Funcionarios ucranianos habían descrito la ofensiva en Kursk en agosto como un “golpe maestro estratégico”, pero el Instituto para el Estudio de la Guerra señaló que esto podría haber arrastrado involuntariamente a Corea del Norte al conflicto. El grupo de expertos con sede en Estados Unidos indicó que el Kremlin “justificaría” el envío de tropas norcoreanas cuando el parlamento ruso ratifique un acuerdo con su aliado para ofrecerse apoyo militar mutuo en caso de ataque.
Situación en el frente actual
Tras más de dos años y medio, la guerra se ha convertido en una contienda de desgaste, donde las líneas de suministro y el reclutamiento militar podrían ser determinantes para alcanzar la victoria. Aunque Corea del Norte ha estado proporcionando misiles y proyectiles de artillería a Rusia, esta sería la primera ocasión en la que sus tropas entrarían directamente en combate.
El anuncio se produce después de que, este mes, seis oficiales norcoreanos fallecieran en un ataque de artillería ucraniano en una posición rusa en la ocupada Donetsk, según fuentes surcoreanas.
Se estima que el ejército norcoreano cuenta con más de un millón de soldados, lo que proporcionaría a Putin una gran reserva para reforzar sus fuerzas. Actualmente, se cree que Rusia está perdiendo más de 1.000 hombres al día debido a tácticas de infantería masiva.
Por su parte, Ucrania ha tenido dificultades para reponer sus líneas de frente. El reclutamiento ha disminuido, pese al aumento en las acciones de las cuadrillas de presión, ya que muchos hombres consideran que ser enviados al frente significa una muerte casi segura o heridas graves.
Te puede interesar: Ucrania exige a EE.UU. que lo ayude a derribar misiles rusos como lo hace con Israel