El juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, solicitó la extradición de aproximadamente 60 brasileños investigados por los hechos golpistas del 8 de enero de 2023, que se encuentran prófugos en Argentina tras escapar de la justicia. Esta medida podría marcar un punto crítico en la relación entre los dos países, a medida que se aproxima la visita del presidente Javier Milei a Brasilia para participar en la cumbre del G20.

Los acusados, quienes enfrentan cargos por su participación en los eventos del 8 de enero de 2023, donde se intentó asaltar las instituciones democráticas de Brasil, se encuentran en una situación legal complicada. La Policía Federal brasileña tramitó las solicitudes de extradición, que ahora deben ser procesadas por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. Sin embargo, se informó que el proceso de extradición es extenso y no se anticipa que los acusados sean detenidos y enviados a Brasil de inmediato.

De acuerdo a lo revelado por medios argentinos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, a cargo Mauro Vieira, se contactará con la Cancillería argentina para dar cuenta de la situación. Esto se vuelve crucial, dado que el presidente argentino confirmó su asistencia a la cumbre del G20 en Río de Janeiro, programada para el 18 y 19 de noviembre, un evento que podría ofrecer un espacio para discutir acuerdos bilaterales, incluidos el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea.

Una prueba para la relación bilateral entre Brasil y Argentina

Desde el partido de Milei, La Libertad Avanza, insinuaron que si se trata de un procesamiento por motivos políticos, Argentina podría estar obligada a otorgar asilo a los opositores brasileños. Además, la situación se complica aún más por la presión que Lula ejerce sobre el Gobierno argentino, esperando que se facilite la extradición de aquellos que se encuentran en suelo argentino, y poniendo a prueba la disposición de Milei a colaborar con su homólogo de Brasil.

El presidente de Argentina, Javier Milei, propuso un encuentro con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en un intento de descongelar las relaciones de alto nivel entre ambos países. La invitación formal habría sido entregada por la canciller argentina, Diana Mondino, a su colega Mauro Vieira durante una reunión en Brasilia.

En este contexto, el presidente brasileño está particularmente interesado en que se haga justicia para los involucrados en los disturbios, que fueron condenados por delitos graves como asociación delictuosa armada y tentativa de golpe de Estado. La extradición de los opositores brasileños podría abrir un nuevo frente en la relación entre Argentina y Brasil, justo cuando ambos países buscan consolidar sus lazos dentro del Mercosur. Con Milei asumiendo la Presidencia Pro Tempore del bloque el 5 de diciembre, la situación se vuelve aún más delicada.

Fuentes: Infobae – Agencia Brasil

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario