El pasado jueves 17 de octubre, Escenario Mundial junto a la Subsecretaria Adjunta de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Jana Nelson. La funcionaria mantuvo una conferencia abierta sobre Seguridad Hemisférica, Agenda internacional y políticas de defensa de EE.UU. relacionadas con América Latina. Como principal asesora del Secretario de Defensa en materia de política de seguridad y defensa para la región, fue crucial su exposición sobre las tres preocupaciones principales que EE.UU. tiene en la región.

En primer lugar, Nelson mencionó al crimen organizado como una problemática constante del continente americano, pero resaltando algo crucial: que ese término ya no funciona. Para la funcionaria, “crimen organizado” no alcanza para definir lo que se ha convertido hoy en una amenaza para el Estado a un nivel superior.

“Después de la pandemia, estas entidades organizacionales criminosas, se han vuelto demasiado poderosas, se han vuelto corporaciones casi privadas ellas tienen. Ahora son menos y más poderosas más grandes. Ellos saben cómo llegar a su mercado y lo único que hacen es cambiar el producto, que le venga más fácil que le dé más más dinero. Ya es un tema de entidades tan fuertes que ahora están haciendo frente al Estado y se están volviendo una amenaza de Estado tal cual, porque se están volviendo actores políticos en la región”, afirmó.

Para Estados Unidos lo categorizado como crimen organizado hoy queda chico, ya que se trata de corporaciones que generan un impacto aún mayor en los espacios políticos: “en algunos casos asesinan a candidatos, en toman el espacio y no dejan que las entidades electas puedan trabajar, en otras están comprando congresos y están pasando leyes pro crímenes”, en palabras de Nelson. A grandes rasgos, Washington expresa una preocupación mayor en torno a este fenómeno debido a que día a día afecta los valores democráticos de la región, afectando a cada país de manera diferente.

La segunda preocupación de Estados Unidos en el hemisferio occidental recae en Haití. A grandes rasgos, las declaraciones de Jana Nelson se abocaron a mencionar los logros de MINUSTAH, misión de paz de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití que estuvo vigente desde 2004 hasta 2017. Y aunque agradeció a los países participantes por su servicio, como la Argentina, y considera que en su momento funcionó, Nelson cree que el lugar que debe ocupar Estados Unidos en Haití es en materia de apoyo.

Ciertamente, Washington a comenzado a trabajar con la Policía Nacional en múltiples operaciones en pos de permitir que la vida cotidiana de la población se de por hecho. Pero sus preocupaciones no terminan allí, ya que para Estados Unidos es crucial que la estabilidad en el país y en su capital, Puerto Príncipe, sea lo suficientemente amplia como para permitir un proceso eleccionario. “Hoy en día Haití no tiene un gobierno electo legítimo, tiene uno muy bueno, pero no fue electo, Muchas personas dicen que porque fue apuntado y decidido no es legítimo, por eso necesitamos elecciones”, afirmó Nelson.

Por último, la situación política y social en Venezuela se torna la tercera (y mayor) preocupación de Estados Unidos en la actualidad del continente americano. Principalmente porque considera que las elecciones llevadas a cabo en el mes de julio son completamente diferentes a lo que Maduro dice ser. “El que ganó la mayor cantidad de votos fue Edmundo González, eso es evidente creo que para todos los países en la región”, afirma Nelson.

Sin embargo, en paralelo al proceso eleccionario se asoma la otra cara de la moneda: la represión. Estados Unidos observa día a día que la aleatoriedad en la selección de objetivos y la violencia impuesta contra ellos excede los límites de lo conocido, lo cual debe detenerse de inmediato. “Todo lo que podemos hacer en conjunto con Venezuela es válido”, declaró Nelson.

Te puede interesar: Cobertura – La agenda estadounidense hacia América Latina, por la Subsecretaria Adjunta de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU

Valentina Borghi Ponti
Licenciada en Gobierno y Relaciones Internacionales (UADE). Docente universitaria, con interés en Defensa, Seguridad Internacional, la geopolítica y los recursos energéticos.

Dejá tu comentario