Recientemente, las declaraciones del viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, fueron claras hacia Israel, advirtiendo que siquiera considere atacar las instalaciones nucleares de Irán. “Hemos advertido en repetidas ocasiones y seguimos advirtiendo, advirtiendo (a Israel) de que ni siquiera hipotéticamente considere la posibilidad de un ataque contra las instalaciones nucleares (iraníes) y la infraestructura nuclear”, añadió Ryabkov. 

El funcionario puntualizó en que, de llevar a cabo un ataque como el mencionado, sería “un desarrollo catastrófico y una negación completa de todos los principios existentes en el área de garantizar la seguridad nuclear”. Y aunque no está claro aún cómo Rusia comunicó esta advertencia a Israel, medios estatales como TASS afirmaron que Moscú estaba “en contacto permanente con Irán, independientemente del nivel de tensiones en la región”. 

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, asiste al Consejo de Derechos Humanos en las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, el 2 de marzo de 2023. Créditos: REUTERS/Denis Balibouse

Cabe recordar que luego del ataque con misiles de Irán el pasado 1 de octubre, Israel comenzó a especular qué tipo de respuesta llevar a cabo. La principal advertencia de Occidente fue similar a la de Rusia: no atacar instalaciones nucleares, debido a que Irán estaría “desarrollando una bomba nuclear” gracias a su programa (aunque Teherán niega tales afirmaciones). 

En este contexto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó a Estados Unidos que atacaría instalaciones militares de Irán pero no nucleares como una especie de contraataque más limitado. En gran medida, se debe a que Biden públicamente afirmó que no apoyaría un ataque israelí contra instalaciones nucleares iraníes. 

Además, Irán advirtió el pasado jueves de posibles represalias contra Israel en caso de un ataque hacia el país. Las declaraciones fueron realizadas por el comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hossein Salami. Es menester destacar que Irán mantiene una red de aliados en Medio Oriente, como Hezbolá, Hamás, los hutíes en Yemen y grupos armados en Irak, quienes han manifestado que no retrocederán ante la presión militar de Israel, a pesar de su superioridad bélica.

Te puede interesar:

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario