El 14 de octubre de 2024, en la ciudad de Mendoza, Argentina, Escenario Mundial estuvo presente en la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA). Este prestigioso evento, que se prolongó hasta el 16 de octubre, congregó a los principales líderes de las carteras de defensa del continente en un foro diseñado para impulsar el diálogo y la cooperación regional en materia de seguridad y defensa.
Bajo la presidencia del ministro de Defensa argentino, Luis Petri, la agenda de esta edición estuvo marcada por los conflictos globales actuales, como la guerra entre Rusia y Ucrania, la situación de inestabilidad en el Medio Oriente y la crisis política que atraviesa Venezuela.
Además, se establecieron objetivos que apuntan a fortalecer los sistemas de defensa, profundizar la cooperación en los desafíos comunes de defensa que enfrentan actualmente los países, realizar trabajos conjuntos en materia de ciberdefensa, inteligencia artificial y mitigación de emergencia y desastres naturales.
En línea con esto, tanto durante la conferencia de prensa, como en declaración final conjunta, los países del hemisferio estuvieron de acuerdo en que las principales amenazas en materia de seguridad apuntan al Crimen Organizado Transnacional (COT) y el terrorismo internacional. El ministro de Defensa argentino, Luis Petri, afirmó que se identificó la presencia de actores externos que representan una amenaza para la región. Y señaló que, aunque la presencia de estos actores pueda ser más visible en algunos países que en otros, la preocupación es compartida.
“Nuestra función, nuestro rol, es ser garantes de la paz de nuestros pueblos y garantes de la paz de nuestra región. Y a partir de allí surge la inevitable necesidad de cooperar y trabajar en conjunto para justamente organizar a los Estados nacionales y organizar a la región ante la complejidad de agresiones y amenazas que ponen en riesgo nuestra soberanía, nuestra inmediata integridad territorial, nuestra libertad, nuestra autodeterminación y la paz de nuestros pueblos”, sostuvo Petri durante si discurso en la conferencia de prensa del lunes 14 de octubre de 2024.
En este sentido, si bien el funcionario argentino no especificó a qué países o grupos se refería cuando hablaba de actores externos, sus declaraciones generaron interrogantes sobre si aludía a la creciente influencia de potencias como China, Rusia e Irán, o grupos paramilitares como es el caso de Hezbolá. La presencia de estas naciones y grupos en la región viene siendo un tema recurrente en debates sobre seguridad hemisférica y geopolítica, lo que intensificó las especulaciones sobre el verdadero alcance de sus comentarios.
Sin embargo, cuando se le pidió una aclaración sobre los actores específicos a los que hacía referencia, Petri evitó una respuesta directa. En lugar de detallar los nombres de los países o grupos involucrados, se limitó a mencionar que sí, existen actores externos y estatales identificados, pero que la percepción de la amenaza varía entre los países de la región, dependiendo de la presencia de estos actores en cada territorio.
La falta de precisión en las declaraciones del ministro Luis Petri durante la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas dejó abierta la posibilidad de pensar sobre los posibles actores externos a los que hacía referencia, lo que refleja la complejidad de las dinámicas de seguridad y relaciones internacionales en América Latina, particularmente entendiendo que existe un actual alineamiento de los países presentes en la conferencia de prensa con Estados Unidos.
Esta ambigüedad podría dejar entrever una suerte de “grieta” geopolítica que enfrentaría la región actualmente, donde países como China, Rusia e Irán incrementaron su influencia y presencia, tanto a través de inversiones económicas, defensa, alianzas políticas, entre otros. Esto generó preocupación en Estados Unidos, que optó por cambiar su estrategia en América Latina y profundizar un acercamiento en diversas áreas en busca de contrarrestar el avance de estas potencias. Un ejemplo que resalta la importancia que tiene la región para Estados Unidos, es la visita destacada de Laura Richardson, jefa del Comando Sur de EE. UU., a varios países sudamericanos y en múltiples ocasiones entre 2023 y 2024, y en particular en este evento.
El hecho de que Petri no haya especificado a qué actores se refería también puede ser interpretado de distintas maneras. Por un lado, podría ser una estrategia para no comprometer las relaciones diplomáticas con países que tienen intereses económicos en la región, como China, cuyo papel ha sido fundamental en términos de inversión e infraestructura. Y particularmente, cuando el Gobierno de Javier Milei intenta acercarse nuevamente al gigante asiático, buscando darle un nuevo giro a la tensa relación bilateral entre Argentina y China.
Por otro lado, la mención implícita de actores externos podría sugerir un reconocimiento de las amenazas de seguridad no tradicionales, como la injerencia en la región de grupos paramilitares como Hezbolá. Recientemente, medios argentinos revelaron que las agencias de investigación del Gobierno de Israel, junto con el Mossad, siguen una ruta de dinero que financia a Hezbolá desde células en la Triple Frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil.
Te puede interesar: Cobertura – La postura de los países frente a los conflictos internacionales en el marco de XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas