El portaaviones USS George Washington de la Armada de EE.UU. inició el pasado 8 de octubre operaciones de rutina en aguas del Pacífico Oriental, actividades que forman parte de lo que será su navegación a Japón. El mencionado buque capital, junto a su Grupo de Ataque, quedará destinado permanentemente en Yokosuka, como parte de la estrategia de Washington para reforzar su presencia en el Indo-Pacífico.

El USS George Washington operando en el Mar Argentino durante el ejercicio combinado Gringo-Gaucho.

Conforme a lo informado por la 7ma Flota de la Armada de EE.UU., el USS George Washington “…asumió el papel de único portaaviones desplegado en avanzada…, reemplazando al USS Ronald Reagan (CVN 76), que operó desde Yokosuka durante casi nueve años antes de partir de Japón en mayo…”.

Ante el conflicto de Israel, la Armada de EE.UU. se vio obligada a mantener una alta rotación de sus portaaviones en Europa y Medio Oriente, dejando sin cobertura a una de las regiones más relevantes para Washington. Pese a que EE.UU. dispone de otros buques capaces de desplegar aeronaves de combate desde cubiertas de vuelo, la ausencia de al menos un portaaviones es apreciada como una falencia considerable en la estrategia de la Casa Blanca para hacer frente al avance de China en la región.

A inicios de octubre, EE.UU. disponía de tres portaaviones operando en aguas del Pacífico Oriental: el USS Nimitz, el USS Theodore Roosevelt y el USS George Washington, mientras que otrs dos buques se encontraban en alistamiento en puerto: el USS Carl Vinson y el USS Ronald Reagan. Cada uno de estos buques estuvo operando junto a su Grupo de Batalla, el cual incluye unidades de escolta, logísticas y la Ala Aérea Embarcada, denominación que reciben el conjunto de aeronaves que operan desde el portaaviones.

El Contralmirante Greg Newkirk, comandante del Grupo de Ataque de Portaaviones 5, manifestó que “…el USS George Washington partió de San Diego para comenzar la fase final de su redespliegue a Japón, donde una vez más servirá como portaaviones desplegado de avanzada…tomará posición junto a las fuerzas siempre preparadas apostadas en la zona de responsabilidad…”.

El Washington realizó el tránsito del Atlántico al Pacífico hace unos meses, ocasión en la cual operó con varias armadas latinoamericanas.

Esta es la segunda vez que el portaaviones USS George Washington es designado para operar permanentemente en Japón, ya que desde el 2008 hasta el 2015, el buque integró las Fuerzas Navales de la Armada de EE.UU. en el país oriental. El Washington sería relevado por el Ronald Reagan en 2015. El Capitán. Timothy Waits, comandante en jefe del portaaviones expresó que “…Esta tripulación, junto con Carrier Air Wing 5, está entrenada, probada y lista para regresar a la Séptima Flota como el principal portaaviones desplegado en avanzada de la Armada…”.

La presencia de al menos un portaaviones en la región del Indo-Pacífico resulta vital para los intereses de EE.UU., ya que el buque junto a su grupo de ataque no solo constituyen un medio de disuasión, sino que también son una de las principales herramientas a la hora de brindar una respuesta rápida ante situaciones de crisis, tal como se apreció los últimos meses en Medio Oriente.

Se espera que el portaaviones USS George Washington arribará al puerto de Yokosuka a finales del otoño boreal, luego de haber llevado actividades en las áreas de operaciones de la Tercera y Séptima Flota de Estados Unidos.

Cubierta de vuelo del USS George Washington. Foto: USN – 3rd Class August Clawson

La demanda de más portaaviones bajo el Comando del Indo-Pacífico también obedece a la necesidad de contrarrestar el creciente poderío de la Armada de China y la presencia de la Armada Rusa. Ambos países no solo han incrementado sus operaciones combinadas, sino que estas actividades se han ido desplazando hacia aguas próximas a Alaska, elevando el alerta de las Fuerzas Armadas de EE.UU.

Al igual que EE.UU., China considera a sus portaaviones como uno de sus principales medios de proyección de fuerza, principalmente en aguas del Mar de China y zonas adyacentes, espacio donde mantiene disputas con varios países de la región.

Imagen de portada: US Navy – Mass Communication Specialist Seaman Geoffrey L. Ottinger

Te puede interesar: Los portaaviones de China y EE.UU. marcan el pulso de los intereses en la región del Indo-Pacífico

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario