Los investigadores estadounidenses están tratando de descubrir cómo se filtraron en Internet un par de documentos de inteligencia altamente clasificados. Los documentos, que aparecieron en la aplicación de mensajería Telegram el viernes, parecen revelar detalles de los planes de la Fuerza Aérea israelí (IAF) para próximos ataques con misiles contra Irán.
Desde hace tres semanas, Israel ha prometido una respuesta contundente contra Irán en represalia por el ataque masivo con misiles balísticos de Irán contra Israel el 1 de octubre. Irán afirma que su ataque fue en respuesta al asesinato del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, a manos de Israel el 27 de septiembre.
¿Qué nos dicen estos documentos filtrados?
Como mencionó Escenario Mundial previamente, los dos documentos son una evaluación clasificada de Estados Unidos sobre los preparativos de Israel para atacar objetivos en Irán, basada en inteligencia geoespacial recopilada y analizada el 15 y 16 de octubre.
Lo más destacado es la mención de dos sistemas de misiles balísticos lanzados desde el aire (ABLM): Golden Horizon y Rocks.
La importancia de esto radica en que indicaría que la Fuerza Aérea israelí está planeando una versión similar, pero mucho más amplia, de su ataque ABLM contra un radar iraní cerca de Isfahán en abril. Al lanzar estas armas desde largas distancias, lejos de las fronteras de Irán, se evitaría la necesidad de que aviones de guerra israelíes sobrevuelen ciertos países de la región, como Jordania. Los documentos tampoco reportan ninguna señal de preparativos por parte de Israel para activar su disuasión nuclear.
A petición de Israel, el gobierno de Estados Unidos nunca reconoce públicamente que su cercano aliado, Israel, posee armas nucleares, lo que ha generado cierta incomodidad en Washington.
¿Cuáles son los objetivos que buscan los Estados Unidos que ataquen Israel?
Estados Unidos no ha ocultado su oposición a ataques contra las instalaciones de investigación nuclear de Irán o contra sus instalaciones petroleras.
En cuanto al momento, muchos esperaban que Israel ya hubiera llevado a cabo su represalia prometida. Sin embargo, en abril, Irán esperó 12 días antes de contraatacar a Israel con un bombardeo de 300 drones y misiles, luego de que un ataque aéreo israelí golpeara sus edificios diplomáticos en Damasco, matando a varios altos comandantes del CGRI.
Parte de la demora actual en la respuesta de Israel probablemente se deba a las preocupaciones de Estados Unidos por una escalada a menos de un mes de las elecciones presidenciales en ese país.
Estos documentos, si son auténticos como se cree altamente probable, muestran que, a pesar de la estrecha relación de defensa entre Estados Unidos e Israel, Washington sigue espiando a su aliado en caso de no recibir toda la información.
Muestran que los planes de la Fuerza Aérea israelí para llevar a cabo algún tipo de represalia a gran escala contra Irán están muy avanzados, y se están implementando medidas de mitigación ante una esperada respuesta iraní.
Te puede interesar: Documentos confidenciales revelan detalles de una posible represalia de Israel contra Irán
Fuente: BBC