El presidente ruso, Vladímir Putin, estrechará la mano esta semana con varios líderes mundiales, entre ellos Xi Jinping de China, Narendra Modi de India, Recep Tayyip Erdogan de Turquía y Masoud Pezeshkian de Irán. Todos ellos estarán presentes en la ciudad rusa de Kazán el martes para una reunión del bloque BRICS de economías en desarrollo, desafiando las expectativas de que la guerra en Ucrania y la orden de arresto internacional contra Putin lo aislarían.

Los nuevos desafíos de los BRICS -
La alianza, que busca contrarrestar el orden mundial liderado por Occidente, originalmente incluía a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Sin embargo, este año comenzó a expandirse rápidamente. En enero se unieron Irán, Egipto, Etiopía, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita; además, Turquía, Azerbaiyán y Malasia han presentado solicitudes formales, y varios otros países han expresado su interés en ser miembros.

Funcionarios rusos ya califican la reunión como un éxito importante. El asesor de política exterior de Putin, Yuri Ushakov, mencionó que 36 países han confirmado su participación y más de 20 enviarán a sus jefes de estado. Putin llevará a cabo alrededor de 20 reuniones bilaterales, y la cumbre podría ser “el mayor evento de política exterior jamás realizado” en suelo ruso, según Ushakov. Aparte de la cumbre, Putin también se reunirá el jueves con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, lo que marcará su primera visita a Rusia en más de dos años, tras haber criticado repetidamente la guerra en Ucrania.

¿Qué imagen buscará dar Rusia con esta cumbre?

Los analistas creen que el Kremlin busca proyectar una imagen de unidad con sus aliados globales en medio de las tensiones con Occidente, además de negociar acuerdos para fortalecer la economía rusa y su esfuerzo bélico. Para los demás participantes, es una oportunidad de amplificar sus propias voces y perspectivas. “La ventaja de los BRICS es que no impone demasiadas obligaciones”, explicó Alexander Gabuyev, director del Centro Carnegie Rusia Eurasia. “No hay muchas condiciones para ser parte, pero pueden surgir oportunidades, como la de tener más tiempo para reunirse con estos líderes”.

Para Putin, la cumbre es crucial porque demuestra que los intentos occidentales de aislarlo han fracasado, según Gabuyev. Esta reunión mostrará a nivel nacional e internacional que “Rusia es un actor importante que lidera un nuevo grupo destinado a terminar con el dominio occidental”, dijo.

Tras un acuerdo histórico con EEUU, ahora India consolida su alianza con  China y Rusia - NEWSWEEK ARGENTINA
El Kremlin aprovechará para dialogar con países clave como India y China sobre cómo expandir el comercio y eludir las sanciones occidentales. India es un mercado importante para los productos rusos, mientras que China es clave para obtener bienes de uso dual y tecnología relacionada con el ámbito militar, indicó Gabuyev.

Además, Rusia busca que más países se unan a un sistema de pagos alternativo a la red bancaria global SWIFT, lo que permitiría a Moscú comerciar sin temor a las sanciones. “La idea de Rusia es que si se crea una plataforma con China, Rusia, India, Brasil y Arabia Saudita, sería difícil para Estados Unidos sancionarla, ya que muchos de esos países son socios clave”, dijo Gabuyev.

Rusia buscará aumentar su cooperación con China e Irán

También se espera que Rusia firme un tratado de “asociación estratégica integral” con Irán, fortaleciendo aún más los lazos entre Moscú y Teherán. Tras la invasión de Ucrania, Irán ha suministrado a Moscú cientos de drones y ha ayudado a producirlos en Rusia. Estos drones han sido clave en los ataques rusos contra la infraestructura ucraniana. A cambio, Irán busca adquirir armas sofisticadas de Rusia, como sistemas de defensa aérea de largo alcance y aviones de combate, para defenderse de posibles ataques de Israel. Cuando se le preguntó si el tratado incluiría asistencia militar, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se negó a comentar.

China and Russia criticize Israel as divisions with the West sharpen | CNN
La cumbre permitirá a Xi y Putin destacar su estrecha relación. Ambos anunciaron una asociación “sin límites” semanas antes de la invasión rusa a Ucrania en 2022, y ya se han reunido al menos dos veces este año.

Para China, el BRICS es una de varias plataformas internacionales (como la Organización de Cooperación de Shanghái) que utiliza para promover una alternativa al orden mundial liderado por Estados Unidos. Xi Jinping ha impulsado la expansión del BRICS, y la cumbre en Kazán consolidará los lazos económicos, tecnológicos y militares en el bloque ampliado, según Willy Lam, investigador de la Fundación Jamestown. Pekín y Moscú también quieren explorar la posibilidad de crear una nueva moneda comercial internacional que desafíe la hegemonía del dólar, añadió Lam.

Aunque seguirán presentando un frente unido, los expertos están atentos a posibles señales de que Xi podría estar distanciándose de Putin debido a la guerra. “Mientras Putin querrá mostrar que la relación con China sigue siendo fuerte, Xi podría intentar dejar claro a Occidente que Pekín se mantiene oficialmente neutral y no es un aliado formal de Moscú”, comentó Eva Seiwert, experta del Instituto Mercator para Estudios de China en Berlín.

A su vez, deberá lidiar con tensiones internas con respecto a la Guerra en Ucrania

Los aliados occidentales de India desean que Nueva Delhi presione más a Moscú para poner fin a la guerra. Aunque Modi ha evitado condenar a Rusia, ha insistido en una solución pacífica. India considera a Rusia un socio estratégico desde la Guerra Fría, con cooperación en defensa, petróleo, energía nuclear y espacio, a pesar de los estrechos lazos de Moscú con China, rival de India. Su reunión será la segunda en pocos meses. Modi visitó Rusia en julio, vio a Zelenski en Ucrania en agosto y viajó a Estados Unidos para reunirse con Joe Biden en septiembre.

India's Modi meets Putin in Moscow, sparking criticism from Zelenskyy |  Euronews
La esperada reunión entre Modi y Putin podría traer un reequilibrio en sus relaciones.

“India no puede simplemente distanciarse de Rusia debido a sus profundos vínculos en defensa y la lógica de múltiples alineaciones”, comentó Raja Mohan, profesor en el Instituto de Estudios del Sur de Asia en Singapur. “A la vez, India fortalece sus relaciones con Occidente, ya que su desarrollo económico depende en gran medida de esa asociación”. India y Brasil ven a los BRICS principalmente como una plataforma económica para una distribución más equitativa del poder global, mientras que “China y Rusia lo ven más como un foro geopolítico”, explicó Chietigi Bajpayee, experto en el sur de Asia.

Por otro lado, Turquía ha solicitado unirse a los BRICS en un momento en que sus relaciones con Occidente están tensas. Las conversaciones para la adhesión de Turquía a la UE están estancadas desde 2016, y sus vínculos con Estados Unidos se han deteriorado por cuestiones como la retirada del programa F-35. La membresía en BRICS podría ayudar a Erdogan a “reforzar su posición” en medio de sus tensas relaciones con Occidente, señaló Gonul Tol, director del programa de Turquía del Instituto de Medio Oriente. Las potencias intermedias como Turquía “buscan obtener beneficios de ambos lados, manteniendo un pie en cada uno”, concluyó.

Te puede interesar: Lula cancela su viaje a Rusia para asistir a la cumbre BRICS tras un accidente

Fuente: PBS News

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario