El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó el domingo que estaba buscando una respuesta contundente de los países que han reconocido que Corea del Norte se está involucrando más en la guerra que Rusia lleva a cabo contra Ucrania desde hace más de dos años y medio. En su discurso nocturno por video, Zelenski mencionó que hay amplia evidencia satelital y de video que muestra que Corea del Norte no solo está enviando equipo a Rusia, sino también soldados listos para ser desplegados.
“Estoy agradecido a aquellos líderes y representantes de estados que no cierran los ojos y hablan francamente sobre esta cooperación en favor de una guerra más grande”, declaró. “Esperamos una reacción normal, honesta y fuerte de nuestros socios respecto a esto”. Zelenski advirtió que una mayor implicación de Corea del Norte solo traería consecuencias negativas para todos.
“Si el mundo guarda silencio ahora y terminamos enfrentándonos a soldados norcoreanos en el frente, de la misma manera que nos defendemos de los drones Shahed (iraníes), esto ciertamente no beneficiará a nadie en el mundo y solo prolongará la guerra”. Las acciones de Corea del Norte, dijo Zelenski, significan “de hecho, un país más que entra en la guerra contra Ucrania”.
La semana pasada, Zelenski acusó a Corea del Norte de haber enviado oficiales junto a Rusia y de estar preparándose para desplegar miles de tropas para apoyar el esfuerzo bélico de Moscú. El servicio de inteligencia de Corea del Sur informó el viernes que Corea del Norte había enviado 1.500 tropas de fuerzas especiales al Lejano Oriente ruso para entrenamiento.
Por su parte, el jefe de la OTAN, Mark Rutte, afirmó el jueves que no había evidencia de la presencia de Pyongyang en ese momento. Los ministros de Asuntos Exteriores de Francia y Ucrania señalaron en una conferencia de prensa conjunta en Kiev el sábado que la participación de tropas regulares norcoreanas en apoyo a la invasión rusa sería una grave escalada del conflicto.
Te puede interesar: Rusia afirmó que defenderá a Corea del Norte en caso de un ataque a sus tropas que están en Ucrania
Fuente: Reuters