El secretario de Estado, Antony Blinken, se dirige de nuevo a Medio Oriente, en su undécimo viaje a la región desde que estalló la guerra en Gaza el año pasado y mientras Israel intensifica los ataques contra Hezbolá en el Líbano.
El Departamento de Estado informó que Blinken partirá el lunes para un viaje de una semana a Israel y varios países árabes, en una visita que también se da mientras Israel evalúa tomar represalias contra Irán por un ataque con misiles balísticos a principios de este mes. Se espera que sus otras paradas incluyan Jordania, Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, según informan funcionarios.
El viaje era anticipado después de que el presidente Joe Biden anunciara la semana pasada que enviaría a Blinken a la región tras el asesinato del jefe militar de Hamás, Yahya Sinwar, por parte de Israel, un hecho que algunos creen podría abrir una ventana para reanudar las conversaciones sobre una propuesta de alto el fuego que ha estado estancada durante meses.
Miller también señaló que Blinken destacará la necesidad de un aumento significativo en la cantidad de ayuda humanitaria que llega a Gaza, algo que tanto él como el secretario de Defensa, Lloyd Austin, dejaron claro en una carta enviada a funcionarios israelíes la semana pasada. En esa misiva, se recordó a Israel que la administración Biden podría verse obligada por la ley estadounidense a reducir ciertas formas de ayuda militar si la entrega de asistencia humanitaria sigue siendo obstruida.
La razón detrás de los reiterados viajes de Blinken a Medio Oriente
Desde los ataques de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023 y la respuesta israelí, Blinken ha viajado a Medio Oriente en otras diez ocasiones en un intento de poner fin a la crisis. Aunque sus viajes previos no han logrado detener las hostilidades, han permitido aumentar las entregas de ayuda a Gaza en el pasado.
Desde el mes pasado, la situación se ha vuelto más tensa, lo que ha generado temores renovados de una guerra regional más amplia, especialmente desde que Israel inició operaciones terrestres en el Líbano contra Hezbolá y mató a su líder Hassan Nasrallah en un ataque aéreo masivo en los suburbios de Beirut.
Sin embargo, Netanyahu ha reiterado en varias ocasiones que, si bien Israel tomará en cuenta los consejos de Estados Unidos, su país actuará conforme a sus propios intereses nacionales. Las advertencias previas de Estados Unidos sobre una escalada también han sido ignoradas.
Mientras tanto, el presidente Joe Biden se mostró “profundamente preocupado” por la filtración no autorizada de documentos clasificados sobre la preparación de Israel para un posible ataque de represalia contra Irán, según declaró el lunes el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby. Funcionarios estadounidenses señalaron que se está llevando a cabo una investigación.
Te puede interesar: La amenaza de China es más difícil de entender para el público estadounidense que lo que ocurre en Ucrania y Medio Oriente
Fuente: Associated Press