La mayoría de los europeos respalda el uso de inteligencia artificial en operaciones policiales y militares, según un informe de IE University de Madrid compartido con CNBC. El informe “European Tech Insights”, que analizó las opiniones de más de 3.000 personas en Europa, reveló que el 75% apoya el uso de tecnologías de IA, como el reconocimiento facial y los datos biométricos, por parte de la policía y el ejército con fines de vigilancia.

Este nivel de apoyo puede sorprender, dado que Europa tiene algunas de las leyes de privacidad de datos más estrictas del mundo. En 2018, la Unión Europea implementó el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), que regula cómo las organizaciones gestionan la información de los usuarios. Las empresas que violen el GDPR pueden enfrentar multas de hasta el 4% de sus ingresos anuales globales o 20 millones de euros (21,7 millones de dólares), lo que sea mayor.

Ikhlaq Sidhu
“No está claro si el público ha considerado las implicaciones de estas aplicaciones [de IA]”, comentó Ikhlaq Sidhu, decano de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad IE, en una entrevista con CNBC.

El informe también mostró que el apoyo a la IA en tareas de servicio público, como la optimización del tráfico, fue incluso mayor, alcanzando el 79%. Sin embargo, en temas más delicados, como decisiones sobre libertad condicional, el 64% de los europeos se opone al uso de IA.

Otros riesgos que preocupan en Europa sobre la Inteligencia Artificial

Aunque hay apoyo para la IA en la administración pública y la seguridad, muchos están más preocupados por su influencia en los procesos democráticos. El informe de IE University halló que el 67% de los europeos teme que la IA pueda ser utilizada para manipular elecciones

La IA puede amplificar la desinformación, y algunos usuarios podrían emplear información falsa para influir en la opinión pública. Un tema preocupante son los deepfakes, contenidos audiovisuales sintéticos creados con IA que podrían distorsionar las declaraciones de políticos o difundir desinformación.

Inteligencia artificial generativa (Gen AI): impacto futuro ✓
Plataformas de IA generativa, como Dall-E de OpenAI y Midjourney de Stability AI, permiten la creación de imágenes a partir de texto, lo que también genera inquietudes.

“La IA y los deepfakes son ejemplos recientes de la tendencia hacia la desinformación y la pérdida de verificabilidad”, comentó Sidhu. “Esta tendencia ha crecido desde los inicios de Internet, las redes sociales y los algoritmos de búsqueda basados en IA”.

De hecho, aproximadamente el 31% de los europeos cree que la IA ya ha influido en sus decisiones de voto, según el informe. El informe se publica en un contexto de inminentes elecciones estadounidenses en 2024, en las que la vicepresidenta Kamala Harris competirá contra el expresidente Donald Trump el 5 de noviembre.

Te puede interesar: El ejército de China busca utilizar inteligencia artificial para sus operaciones

Fuente: CNBC

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario