En las últimas semanas, hubo novedades respecto al reclamo de los países en vías de desarrollo: el recargo con sobretasas. El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que reducirán los montos de las sobretasas en un 36%. Las sobretasas relacionadas con niveles de deuda se aplican cuando el crédito pendiente de un país con la cuenta principal del FMI, conocida como GRA, supera el 187,5% de su cuota asignada por ser miembro del organismo. Por otro lado, el FMI tiene en cuenta un criterio adicional. Existen sobretasas basadas en el tiempo, que se imponen a las deudas que superan dicho límite y permanecen pendientes durante tres años o más, dependiendo del tipo de programa de financiamiento al que estén asociadas. Esta medida data de 1997, donde los riesgos de impago de la deuda aumentaron producto de las crisis financieras globales, iniciadas en México durante 1994 con la crisis del tequila.
El impacto para Argentina
El reciente recorte de cargos y sobretasas por parte del FMI representa un importante alivio para Argentina, que ahorraría unos USD 3.200 millones hasta 2028. Según fuentes del gobierno, esta medida reducirá en aproximadamente USD 1.200 millones anuales los costos del país por los préstamos tomados del FMI. Argentina, que tiene una deuda de USD 44.000 millones, se beneficiará de una disminución en los pagos derivados del acuerdo de 2018.
El alivio se produce en un contexto de fuertes críticas hacia el sistema de sobretasas, un mecanismo que penaliza a los países que toman préstamos por montos superiores a los límites establecidos por su cuota en el FMI. Argentina, con una deuda de USD 44.000 millones derivada del programa stand-by acordado en 2018, debía afrontar pagos por un total de USD 6.082 millones hasta 2033. La reciente decisión del FMI reduce considerablemente este compromiso financiero, lo que podría liberar recursos para políticas orientadas a la segunda fase del Ministro Caputo.
El estado actual de las sobretasas: una perspectiva comparada
El Center on Economic Research and Policy (CERP), publicó una serie de reportes sobre el estado de situación. Los gráficos publicados por el CERP, con datos del FMI y la Reserva Federal de St. Louis, mostraron que los pagos totales de sobretasas en USD entre 2018 y 2023 aumentaron significativamente año tras año. En 2018, los pagos fueron de USD 420,8 millones, en 2019 aumentaron a USD 884,5 millones y en 2020 alcanzaron los USD 1.100 millones. En 2021, subieron a USD 1.600 millones, continuando el ascenso a USD 1.800 millones en 2022, y finalmente llegando a USD 1.900 millones en 2023. Con el paso del tiempo, las sobretasas aumentaron cada año sin presentar una caída en los montos de las mismas. Esto implica un gran problema tanto para los países, como para el FMI que debe tener liquidez.
El CEPR analizó la situación de Argentina, Ecuador, Egipto, Ucrania y Angola entre 2024 y 2028, realizando proyecciones con sus sobretasas. Argentina encabeza la lista con USD 9.861 millones en cargos e intereses y USD 4.634 millones en sobretasas, lo que representa el 47% de los cargos e intereses. Otro de los países más afectados por las sobretasas, destacándose Ecuador, que pagará el 38,8% de sobretasas sobre sus cargos e intereses. En el resto del globo, Egipto pagará el 23,6% de sobretasas sobre sus cargos e intereses, Ucrania el 19,4% y Angola el 20,6% respectivamente.
Además, el CERP publicó una lista de países que actualmente pagan sobretasas al FMI. De América, Argentina y Ecuador encabezan la lista con porcentajes del 972% y 827%, respectivamente, lo que indica que tienen niveles muy altos de deuda en relación con sus cuotas asignadas en el FMI. Otros países de la región, como Costa Rica y Barbados, también están en esta situación, con porcentajes del 354% y 373%, respectivamente. Surinam, por su parte, presenta un 189%, lo que lo coloca entre los países con menores niveles de deuda en la región.
Reunión anual del FMI, metas cumplidas y nuevos desembolsos
La participación del ministro Luis Caputo en la Cumbre Anual del FMI en Estados Unidos refuerza el contexto del reciente recorte de sobretasas. Este recorte no solo aliviará las obligaciones de Argentina, sino que también permitirá al país acceder a nuevos desembolsos, ampliando su capacidad de endeudamiento externo. La eliminación de los USD 3.200 millones en sobretasas mejora la viabilidad del cumplimiento de las metas establecidas por el FMI, como el déficit cero. Esta segunda etapa del plan de Caputo, busca resaltar los principales resultados de su gestión: reducción del déficit fiscal, superávit comercial, y aumento de las reservas.
El monto a desembolsar que busca Caputo, de aproximadamente USD 1069 millones, representa un tercio de la reducción de las sobretasas que tiene Argentina hasta 2028. La noticia del Directorio del FMI vino en un buen momento para el plan económico de Caputo, que buscará capitalizar con las métricas de su plan en el último trimestre transcurrido.
Te puede interesar: Un juez de Brasil pide la extradición de los golpistas prófugos en Argentina, marcando un desafío diplomático para Milei y Lula