El pasado lunes, una alto funcionario de la India comunicó que alcanzaron un acuerdo con China sobre el patrullaje de su frontera. Se trata de un hito importante considerando las tensiones existentes desde hace años, pero principalmente por las escaramuzas entre ambos países ocurridas en 2020, cuando India comunicó el fallecimiento de 20 de sus soldados fronterizos por parte de tropas chinas en la zona de Aksai Chin, una de las áreas en disputa.
En palabras del ministro indio de Asuntos Exteriores, Vikram Misri, “los negociadores diplomáticos y militares indios y chinos han estado en estrecho contacto en diversos foros y, como resultado de estas conversaciones, se ha llegado a un acuerdo sobre las patrullas a lo largo de la Línea de Control Real. El acuerdo ha llevado a la retirada y la resolución de las cuestiones que habían surgido en estas áreas en 2020”. De manera similar, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian, declaró en una reunión informativa que “China e India, a través de canales diplomáticos y militares, mantuvieron una estrecha comunicación recientemente sobre cuestiones relacionadas con la frontera. Las dos partes han llegado ahora a una solución”.
Cabe recordar que ambos países vivieron una breve guerra fronteriza en el Himalaya en 1962, manteniendo cierto “equilibrio” desde ese entonces pero sin dejar de lado las reclamaciones territoriales. No obstante, las escaramuzas del 2020, mencionadas anteriormente, tensionaron aún más las relaciones bilaterales entre ambos países. El gobierno de Modi en su momento lo consideró como una traición por parte de China, acercándose cada vez más a Estados Unidos y estrechando la cooperación militar y tecnológica.
Pero el restablecimiento de los lazos bilaterales viene trabajándose hace meses por diversos funcionarios chinos e indios. El objetivo era poder apaciguar las tensiones, tratando de restablecer los vuelos directos, los visados para turistas; en general, flexibilizar ciertas restricciones entre ambos Estados que interrumpían las comunicaciones.
En este contexto, el anuncio por parte de ambos Estados ocurre poco antes de que inicie la cumbre de los BRICS, auspiciada por Rusia. En este encuentro se espera que el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente chino, Xi Jinping, mantengan una reunión bilateral bajo una normalización de las relaciones.
Efectivamente, el acuerdo sobre patrullas fronterizas elimina cualquier impedimento para que Modi y Xi se reúnan esta semana en Rusia. Para muchos también es positivo ya que se reducirá el número de tropas desplegadas en la frontera, siendo dos de los mayores ejércitos del mundo.
Te puede interesar: La relación bilateral entre India y China, ¿hacia un deshielo táctico?