Según recientes afirmaciones del Ministerio de Defensa británico, Rusia estaría batallando contra la corrupción y malversación de fondos por parte de altos mandos militares. Los medios de comunicación rusos emitieron declaraciones similares, cuando el pasado 7 de octubre informaron que fiscales presentaron cargos adicionales contra el ex viceministro de Defensa, Timur Ivanov (acusado previamente en abril de 2024).
Sin embargo, no es el único caso de corrupción que afecta a la cartera defensa rusa. Se destaca, además de la investigación contra el ex funcionario, la malversación de 200 millones de rublos (aproximadamente 2 millones de dólares) durante la adquisición de dos buques. Su compra fue amparada con el objetivo de poder cruzar los transbordadores a través del Estrecho de Kerch, que luego fueron dañados durante la guerra.
El segundo caso recae sobre la malversación de 3 mil millones de rublos (alrededor de 200 millones de dólares) de Interkommerz Bank durante las compras de divisas. No obstante, los cargos e investigaciones no se quedan allí. Por el contrario, siguen acumulándose.
Rusia comunicó que ocho funcionarios con rango general fueron despedidos de diversas agencias, como el Comité de Investigación o el Ministerio de Situaciones de Emergencia y el Servicio Penitenciario Federal, entre otros. Para el Reino Unido, se está llevando a cabo una especie de “purga” entre funcionarios con acusaciones de corrupción.
En un contexto de incertidumbre para Rusia, Putin ha optado por realizar diversos cambios administrativos en la cúpula de gobierno. Por ejemplo. el entonces Ministro de Defensa Sergey Shoigu fue nombrado Secretario del Consejo de Seguridad Nacional, mientras que Nikolai Patrushev (que había encabezado el Consejo de Seguridad desde 2008) se convirtió en asistente de Putin. Otro ejemplo recae en el nombramiento de Andrei Belousov como nuevo Ministro de Defensa.
Te puede interesar: General de la OTAN afirma que Rusia podría volverse más fuerte militarmente