Un mercenario chino afirmó que los soldados norcoreanos en Rusia están siendo masacrados liego de unirse a las fuerzas rusas en la guerra de Ucrania.

Compañía de soldados norcoreanos en Rusia

Los detalles fueron publicados en X (antes Twitter) por la cuenta @whyyoutouzhele el domingo. La información proviene de una conversación entre un mercenario que lucha junto a las tropas rusas, conocido como “Dian Yuzhang”, y otro mercenario que ha regresado a China, apodado Li Dafu.

Estas revelaciones surgieron pocos días después de que el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur confirmara que soldados norcoreanos estaban siendo entrenados en Rusia antes de ser enviados para reforzar las mermadas fuerzas rusas y ayudar a frenar la contraofensiva ucraniana en la región rusa de Kursk.

Durante la emisión, Dian Yuzhang le comentó al anfitrión Li Dafu que las tropas norcoreanas ya habían sufrido bajas. “Después de solo un día, ocho personas han muerto, oficiales superiores”, mencionó Yuzhang, riendo mientras discutían los recientes acontecimientos en el frente.

Según la inteligencia surcoreana, hasta 12.000 soldados norcoreanos podrían ser enviados, y fuentes de inteligencia ucraniana aseguran que muchos ya están entrenándose en el este de Rusia.

Soldados norcoreanos desaparecidos y asesinados

Patrick Cronin, presidente de seguridad de Asia y el Pacífico en el Hudson Institute, señaló que al enviar tropas al conflicto, Kim Jong Un busca fortalecer su relación con Vladímir Putin y proyectar una imagen internacional más poderosa. “Kim Jong Un desea obtener tecnología de defensa más avanzada y quiere presionar a Putin para que lo respalde, lo que le permitirá amenazar a otros sin temor a represalias”, comentó a Newsweek.

“Además, está deseoso de que algunas de sus tropas entren en combate. Aunque muchas no volverán, Kim podrá presumir de tener las únicas tropas listas para el combate en la península”, añadió Cronin.

La conversación entre los mercenarios chinos se hizo pública poco después de un informe de inteligencia surcoreana que indicaba que imágenes satelitales de agosto mostraban a unos 1.500 miembros de las fuerzas especiales norcoreanas abordando transportes rusos con destino a Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia.

También la semana pasada, la emisora ucraniana LIGA citó a funcionarios de inteligencia que afirmaban que Rusia estaba buscando a unos 18 norcoreanos que habrían desertado cerca de la frontera ucraniana.

Corea del Norte se suma a la guerra en Ucrania

En los últimos meses, Moscú y Pyongyang han fortalecido sus lazos, con Putin realizando su primera visita a Corea del Norte en más de 20 años. Sus reuniones con Kim Jong Un, que generaron malestar en Seúl y Washington, llevaron a la firma de un tratado de asistencia militar.

Seúl también ha acusado a Corea del Norte de enviar miles de contenedores con armas para reabastecer a Rusia. Imágenes satelitales de puertos norcoreanos muestran barcos rusos recogiendo cargamentos, reforzando estas acusaciones. En cuanto a la participación china, Yuzhang mencionó durante la transmisión que tiene una lista de 153 combatientes chinos que han muerto en la línea del frente.

Aunque miles de combatientes extranjeros han luchado tanto por Ucrania como por Rusia desde que comenzó el conflicto en febrero de 2022, sigue siendo difícil encontrar pruebas concluyentes de una participación china a gran escala. A principios de mes, un miembro de un grupo de voluntarios en Novoshakhtinsk, suroeste de Rusia, aseguró en redes sociales que dos mercenarios chinos habían fallecido en combate.

Aunque China mantiene oficialmente una postura neutral en el conflicto, ha apoyado la narrativa rusa de que la expansión de la OTAN en Europa del Este provocó la guerra. Además, ha estado censurando el sentimiento antibélico en sus redes sociales, lo que ha frenado las críticas hacia el Kremlin.

Te puede interesar: Ucrania busca aliados internacionales en la lucha contra las tropas de Corea del Norte que actualmente se encuentran en Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario