Un reciente estudio publicado por el medio independiente, Meduza, revela que más de la mitad de los rusos que respaldan al presidente Vladímir Putin estarían dispuestos a entablar negociaciones de paz con Ucrania. La encuesta, realizada por el proyecto de investigación Chronicles en septiembre, involucró a una muestra aleatoria de 800 ciudadanos rusos, de los cuales el 61% de los que apoyan a Putin señalaron estar a favor de un acuerdo con concesiones mutuas.
Además, la encuesta destacó que un 43% de los encuestados que apoyan al líder ruso estarían dispuestos a restablecer las relaciones con Occidente. Este resultado marca un contraste con la postura oficial del Kremlin, que mantiene una política exterior marcada por la confrontación con las potencias occidentales desde el inicio de la invasión a Ucrania en 2022.
En este contexto, la disposición hacia las negociaciones de paz resulto ser aún mayor entre los rusos que se oponen a Putin. Según el estudio, el 79% de los encuestados anti-Putin apoyaría un tratado de paz con Ucrania, y un 90% abogaría por restablecer las relaciones con Occidente. A pesar de esta tendencia favorable a la paz, el apoyo a Putin sigue siendo elevado, con un 78% de respaldo, según la encuesta.
Prioridad de Putin a las cuestiones internas de Rusia y ¿desgaste por la guerra en Ucrania?
El sondeo también reveló que entre los seguidores de Putin hay una creciente demanda para que el gobierno centre sus esfuerzos en las cuestiones internas del país. Un 83% de los encuestados expresó que el Kremlin debería priorizar los asuntos sociales y económicos, lo que refleja una creciente preocupación por el impacto de la guerra en la economía rusa y en la calidad de vida de la población.
Por otra parte, la encuesta mostró una baja popularidad en lo que refiere a la continuación de la movilización militar. Solo una cuarta parte de los encuestados respaldó la idea de reclutar más hombres para combatir en Ucrania, lo que podría sugerir un creciente desgaste por la guerra que llevan adelante las fuerzas rusas, incluso entre los partidarios del gobierno.
Te puede interesar: Rusia se opone a la adhesión de Ucrania a la OTAN como parte de un acuerdo de paz