Este miércoles, el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha confirmado el despliegue de tropas norcoreanas en Rusia con el objetivo de luchar contra Ucrania. Según sus declaraciones: “Hay pruebas de tropas de la RPDC en Rusia. Queda por ver qué están haciendo exactamente. Estamos tratando de obtener una mayor fidelidad al respecto”.
Los comentarios del funcionario se convierten en la primera confirmación por parte de Washington de tal acontecimiento. En sus palabras, catalogó como “un asunto serio” estos hechos, principalmente “si la intención de Corea del Norte es participar en esta guerra en nombre de Rusia”.
Estados Unidos y sus analistas se encargaron de observar cada video y movimiento denunciado anteriormente por Corea del Sur y Ucrania sobre la participación de las tropas norcoreanas a favor de Rusia. Luego de un análisis minucioso de vídeos de las redes sociales e imágenes por satélite, además de la información de inteligencia obtenida por otros países, Washington confirmó lo temido: sin dudas, la participación activa de Corea del Norte junto a Rusia podría marcar una escalada importante de la guerra.
No obstante, países como Corea del Sur y Ucrania criticaron a Estados Unidos por no accionar antes frente a estos movimientos. Principalmente debido a que tanto los legisladores surcoreanos como el presidente ucraniano Zelenski afirmaron que al menos dos unidades de tropas norcoreanas estaban entrenando junto a Rusia y podrían desplegarse en su territorio.
Frente a esta postura, el enviado de Corea del Norte ante la ONU rechazó las acusaciones, calificándolas de “rumores infundados”. De manera similar, el Kremlin declaró que había “información contradictoria”, y que “Corea del Sur dice una cosa, luego el Pentágono dice que no tienen confirmación de tales declaraciones”.
Para muchos es poco posible que, en caso de ser verídico el despliegue de tropas, la incorporación de soldados norcoreanos “marque una gran diferencia” en la ofensiva rusa contra Ucrania. Un ex oficial de la inteligencia militar británica realizó apreciaciones similares, afirmando que se trata más bien de una declaración política, que demuestra la profundización de la alianza entre Moscú y Pyongyang.
No obstante, otros creen que “los rusos van a agradecer parte del apoyo y la asistencia” porque “les ayudará a asegurar y reforzar sus líneas de suministro de artillería, sobre todo porque Corea del Norte es una potencia artillera”.
Te puede interesar: Hermana de Kim Jong Un amenaza a Corea del Sur en medio de la implicación en la guerra de Ucrania